Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

`El Perrete´ ganador del I Certamen de Fandangos en Bienvenida

`El Perrete´ ganador del I Certamen de Fandangos en Bienvenida
29 Agosto 2018 | 11:09 - Redacción
El auditorio de la Casa de la Cultura de Bienvenida fue el marco elegido por la Asociación Cultural de Flamenco “Fernando Sancho”  para celebrar la primera edición de este concurso abierto a profesionales y aficionados, que contó con numeroso público asistente. Cerca de 300 personas completaron el aforo de la sala para escuchar a los 19 cantaores participantes, procedentes de numerosos puntos de Extremadura y Andalucía, acompañados de diferentes  guitarristas.

Los numerosos participantes profesionales proporcionaron un nivel altísimo al concurso. El jurado estuvo compuesto por el flamencólogo fuentecanteño Paco Zambrano (al que le debemos el reconocimiento de los cantes extremeños, gracias a su estudio y defensa en los congresos nacionales), el guitarrista de Fuente de Cantos  Domingo Díaz, Luis Molina, presidente de la Peña Flamenca de Fuente de Cantos (la más antigua de Extremadura) y el bienvenidense Cristóbal Jaraquemada Pérez de Guzmán, descendiente del cantaor José Pérez de Guzmán, creador del estilo de fandangos.

Con este Certamen la Peña de Bienvenida pretende fomentar y dar a conocer las nuevas promesas del flamenco, además de promocionar las creaciones extremeñas de fandangos como patrimonio inmaterial, pues en sus bases se estipulaba la obligatoriedad de cantar un fandango de Pérez de Guzmán, Niño de Fregenal o Porrina de Badajoz.

A la 1:30 de la madrugada el acta del jurado  determinó los premiados:

1º-  Francisco Escudero “El Perrete”, de Badajoz. Entregado por el flamencólogo Paco Zambrano.

2º- Oscar González, de Almendralejo. Entregado por Antonio Carmona Galán, alcalde de Bienvenida.

3º- José Dávila, de Quintana de la Serena. Entregado por Pedro Regalado García, presidente de la Asociación Fernando Sancho.

Mejor fandango de creación extremeña: Juan Carlos Sánchez, de Ribera del Fresno. Entregado por Matilde Cortés Carmona, de Bienvenida, beca de cante de la Diputación de Badajoz en 2013.

La Asociación Cultural de Flamenco “Fernando Sancho” de Bienvenida  es una de las Peñas más antiguas de Extremadura y recibe el nombre de este cantaor natural de Bienvenida que pudo editar su primer disco gracias al concurso de televisión “La Gran Ocasión”, del que fue finalista a principios de la década de 1970.