Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Desempleados de Segura, Bodonal, Fuentes, Calera, Bienvenida y Fuente de Cantos tendrán acceso a Escuelas Profesionales

Desempleados de Segura, Bodonal, Fuentes, Calera, Bienvenida y Fuente de Cantos tendrán acceso a Escuelas Profesionales
6 Septiembre 2018 | 15:55 - Manuel Falcón
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura  ha publicado la Proyectos aprobados para las Escuelas Profesionales 2018. Entre las diferentes especialidades, cabe destacar la de "Tentudía Turística II", promovida por la Mancomunidad de Tentudía.

En su segunda edición, de nuevo esta Escuela Profesional buscará la promoción turística local y atención al visitante. Estará disponible para alumnos y alumnas pertenecientes a los municipios de Bodonal de la Sierra, Calera de León, Fuentes de León y Segura de León, con un total de 15 participantes.

También destaca la Escuela "Bienvenida I", que siendo su entidad promotora el Ayuntamiento de Bienvenida, contará con un total de 15 participantes pertenecientes a dicha localidad y cuyo objetivo será dar a conocer la Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

En Fuentes de Cantos, el Ayuntamiento será el encargado de promover la Escuela Profesional "Albañilería Fuente de Cantos", para el alumnado la población con un total de 15 participantes.

Por último, la población de Higuera la Real podrá acceder a la Escuela Profesional "Sierra Suroeste VII", promovida por la Mancomunidad Sierra Suroeste, que contará con las especialidades de Asistencia Sociosanitaria Domiciliaria, Oficina de Dehesa y Jardinería Urbana.  Entre las tres, suman un total de 45 participantes.

Toda la información para acceder a estas ofertas de empleo se puede conseguir en los diferentes Ayuntamientos beneficiarios.


ESCUELAS PROFESIONALES

El programa de Escuelas Profesionales consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, basados en un espíritu dinámico, colaborativo y solidario de las personas participantes, que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo. 

Las actividades a realizar son de utilidad pública o interés social y permitirán la adquisición de competencias básicas y genéricas, al mismo tiempo que fomentará la capacidad creativa y emprendedora de los alumnos mediante el diseño y ejecución de un proyecto emprendedor en su entorno. Todo esto será complementado con la realización de prácticas no laborales en empresas, para permitir la mejora de la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia.

Los destinatarios finales son personas desempleadas inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE mayores de 18 años que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 5 del Decreto 96/2016 de 5 de junio.

Los proyectos del programa de Escuelas Profesionales estarán divididos en dos etapas:

1ª etapa: Tendrá una duración de 12 meses y en ella el alumnado estará contratado por la entidad promotora mediante la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.  La duración de la formación teórico-práctica deberá ser como mínimo del 25 % del total de la primera etapa del proyecto.
2ª etapa: Constituida por las prácticas no laborales en empresas, con una duración de 2 meses, y una jornada de entre 5 y 7 horas diarias, durante las cuales los alumnos no estarán contratados.

Las entidades promotoras beneficiarias son las entidades locales, sus organismos autónomos y entidades con competencia en materia de promoción de empleo dependientes o asimiladas a las mismas cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, en los términos establecidos en el decreto.

Las entidades deberán ser competentes para la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y deberán presentar una memoria-proyecto que se considere técnicamente viable por el SEXPE.