Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

La Planta Fotovoltaica de Bienvenida será una realidad en pocos meses

La Planta Fotovoltaica de Bienvenida será una realidad en pocos meses
30 Noviembre 2018 | 10:54 - Manuel Falcón
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy, 30 de noviembre, que se autoriza a Iberia Termosolar 1, SL, la instalación fotovoltaica Calzadilla B de 169,83 MV, incluida la subestación eléctrica de 400/20kV para evacuación, ubicada en Bienvenida y se declara, en concreto, su utilidad pública.

La instalación de esta mega planta fotovoltaica en Bienvenida supone un paso más para la mejora de las energías renovables en Extremadura, un sector puntero y una posible salida a los problemas que acechan la comarca y que están llevando al despoblamiento.

El DOE señala que "se han recibido contestaciones del Ayuntamiento de Bienvenida, de la Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, de la Diputación de Badajoz, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, de la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa, del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de Enagás, S.A.U., de Gas Extremadura Transportista, S.L., de Telefónica, de Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. y de Endesa Distribución, en las que no se muestra oposición a la autorización de la instalación. Se ha dado traslado al peticionario de dichas contestaciones, el cual expresa su conformidad con las mismas".

En cuanto a los impactos medioambientes el DOE señala que "se ha recibido informe favorable del Servicio de Coordinación Territorial de Ordenación Industrial de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura en el que se manifiesta que la instalación fotovoltaica afecta al derecho minero del permiso de investigación «Bienvenida», por lo que se deberá de dar traslado al titular del permiso para que formule las alegaciones que estime. Asimismo, el informe señala que existe un indicio de existencia de determinados minerales en las cercanías de la instalación fotovoltaica, sin afectar directamente, pero podría tener importancia de cara a futuras investigaciones, dado que se trata de minerales estratégicos. Se da traslado al peticionario que acepta el condicionado impuesto. Posteriormente, se ha consultado al titular del derecho minero para el permiso de investigación «Bienvenida», que manifiesta que no plantea inconvenientes para la obtención de la autorización administrativa siempre que no se produzcan medidas restrictivas adicionales, añadiendo que solicita el compromiso del peticionario para hacer compatibles ambas actividades. Se da traslado al peticionario que toma razón de la respuesta, aceptando los condicionados impuestos por los permisos mineros, y comprometiéndose a hacer compatibles ambas actividades.

Se trata de un proyecto que está previsto desde hace varios años, como publicamos en este medio, y que generará importantes beneficios económicos.

Puede ver el DOE completo pulsando aquí.