Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El hospital de San Miguel comienza el proceso de rehabilitación

El hospital de San Miguel comienza el proceso de rehabilitación
10 Enero 2019 | 13:22 - Redacción
El año 2019 contará con una inversión de 3.040.000 euros para obras en la ciudad
El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, acompañado de la concejala de Economía y Desarrollo Local, Nieves Peña Leco, ha visitado hoy el Hospital de San Miguel para hablar del comienzo de las obras de rehabilitación de este edificio emblemático que se convertirá en biblioteca y archivo histórico.

Este proyecto, que se dará a conocer después de las festividades navideñas, se llevará a cabo durante los próximos meses gracias a la concesión del 1,5% cultural que aprobó el Ministerio, y consistirá en una inversión de 1.500.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 350.000. En él se aúnan el mantenimiento del patrimonio y la creación de un edificio de uso, como será la biblioteca municipal y el archivo histórico, “factores que hacen al proyecto muy llamativo”, según explica el alcalde.

Por otra parte, Nieves Peña ha explicado que actualmente se encuentran trabajando en el estudio arqueológico, del que tendrán los datos a principios de año, gracias a una subvención de la Junta de Extremadura que asciende a 50.000 euros para el proceso previo. “Una vez que esta fase acabe arrancaremos con la licitación del pliego de condiciones para la contratación de la ejecución de la obra” señaló la concejala.

Además destaca que el objetivo para esta obra siempre lo han tenido claro y consistía en la integración del uso posterior de este edificio manteniendo todas las características artísticas que ya posee.

Desde el Ayuntamiento han querido recordar que el próximo año 2019 dispondrán de una inversión total de 3.040.000 euros destinados íntegramente a obras, de los cuales un 73% procederán de otras administraciones y sólo 825.000 euros serán de fondos propios.

Las obras que se llevarán a cabo los próximos años, además de la rehabilitación del Hospital de San Miguel, serán el paso bajo la vía del tren con una inversión de 700.000, de los que el 50% provendrán del Ayuntamiento y el otro 50% de la Diputación de Badajoz; eficiencia energética con una presupuesto de 500.000 euros a cargo de Diputación; las obras del campo de fútbol y la homologación de las pistas de atletismo, que se llevarán un total de 300.000 euros de los que el Ayuntamiento aportará 100.000; nuevas reformas en la plaza de abastos, con una inversión de 125.000 euros de los cuales 100.000 vendrán de la Junta; y por último la más reciente inversión de la Unión Europea consistente en 15.000 euros para dotar a la ciudad de Internet gratuito.