Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Fuente de Cantos acogerá uno de los cuatro `Encuentros de Bandas´ organizados por la Diputación y la Federación Extremeña de Bandas de Música

Fuente de Cantos acogerá uno de los cuatro `Encuentros de Bandas´ organizados por la Diputación y la Federación Extremeña de Bandas de Música
6 Febrero 2019 | 12:52 - Redacción
Se han presentado en la Diputación de Badajoz dos actividades fruto del convenio que el Área de Cultura de la institución provincial mantiene con la Federación Extremeña de Bandas de Música. Se trata de los denominados “Conciertos de Proximidad” y de los “Encuentros de Bandas”.
  
El diputado delegado del área cultural, Ricardo Cabezas, ha recordado que la Federación, Medalla de Extremadura 2018, “realiza una labor por la Cultura en nuestra tierra muy necesaria y meritoria, labor que llena calles, plazas y auditorios con interpretaciones y repertorios musicales que gustan a todos y facilitan la educación musical”. Cabezas ha añadido que la actividad de las bandas “nos enriquece culturalmente, están en nuestra memoria colectiva y entre nuestras referencias culturales más extendidas”.

Los “Conciertos de Proximidad” tendrán lugar en 49 localidades pacenses, a las que se desplazarán otras tantas bandas de música de pueblos cercanos. La selección de los municipios, ha explicado el diputado provincial, se ha hecho de forma consensuada entre la Diputación y la Federación. Es decir, la banda de una localidad ofrecerá un concierto en un pueblo vecino, como la de Alburquerque que lo hará en Villar del Rey  o la de Herrera del Duque que se desplazará a Helechosa de los Montes, y así hasta completar los 49 conciertos programados.

José Antonio Arroyo Pardo, alcalde de Almendral, ha agradecido a la Diputación el impulso de esta experiencia ya que de este modo los vecinos de su municipio han podido disfrutar con conciertos de bandas que de otro modo sería complicado llevar a cabo “por los escasos recursos de los que disponemos muchos ayuntamientos”. Almendral, ha declarado su alcalde, dispone de escuela de música pero no de una formación musical, si bien es un objetivo que se ha marcado para los próximos años, la constitución de una banda propia. Además, ha indicado, “estos conciertos resultan muy atractivos porque entre sus repertorios interpretan desde bandas sonoras a temas de pop-rock”.

La finalidad de estos conciertos, ha redundado Blas Meléndez, representante de las bandas de Barcarrota y Arroyo de San Serván, es didáctico, “para que los habitantes de estos municipios conozcan otro tipo de músicas y, gracias a que los desplazamientos y otros gastos se sufragan con la ayuda de la Diputación”, se puede desarrollar.

Son casi 20 años de colaboración entre la institución provincial y la Federación, ha precisado su presidente, Pedro José García. En este sentido, estos conciertos de proximidad no solo enriquecen la vida cultural de los pueblos y de los componentes de estas agrupaciones, sino también promueven la convivencia y se fomenta el empleo “pues alrededor de la música se mueve un colectivo laboral importante”. El objetivo próximo, sostiene García, es que los pueblos con más de mil habitantes tengan sus propias bandas de música. Actualmente la Federación integra 63 agrupaciones de este tipo, 11 en Cáceres y 52 en Badajoz, con una media de 50 músicos en cada banda.

Respecto a los Encuentros de Bandas de Música, los municipios elegidos este año son Fuente de Cantos, Calamonte, Herrera del Duque y Valencia del Ventoso. Este último ya acogió el pasado sábado un concierto protagonizado por la banda local más las de Puebla de Sancho Pérez y Ribera del Fresno. Las fechas para los siguientes eventos se acordarán entre la Federación y los ayuntamientos respectivos.