Este despacho innovador cuenta con un equipo de colaboradores, asesores y peritos que cubren distintos ámbitos como la ingeniería, la arquitectura, el urbanismo, la medicina, la informática, la psicología o el posicionamiento web.
La Sala Mercantil de Badajoz ha acogido este jueves el acto de presentación de la nueva empresa Openlaw que incluye servicios jurídicos integrales y de comunicación además de otras muchas otras materias.
Es la primera a nivel nacional capaz de abordar los problemas de los ciudadanos y de las empresas combinando de forma integral servicios legales y de comunicación con un ''asesoramiento especializado y experto'' compuesto por profesionales en distintos ámbitos.
Está compuesta por cinco miembros; el especialista en comunicación Juan Rodríguez Plaza y los abogados Raquel de Prado , Andrés Marín, Juantxu Manzano y Candelaria Carrera, portavoz de Openlaw, que ha subrayado que esta empresa ha nacido en Extremadura, es andaluza y tiene vocación nacional ''porque creemos y estamos firmemente convencidos de que estamos en disposición de competir, y no sólo por los servicios que ofrecemos, sino también porque nos une una nueva forma de entender la sociedad y de entender el derecho''.
Así ha explicado que Openlaw es un nuevo concepto de empresa de carácter multidisciplinar, donde no es sólo la suma de un bufete de abogados y de una agencia de comunicación, sino que combina la legalidad y la comunicación con otras muchas disciplinas para resolver los problemas de la sociedad del siglo XXI.
En cuanto a la procedencia del nombre de la empresa ha indicado que Openlaw significa ''ley abierta'', lo que tiene que ver con el derecho al alcance de cualquier persona, el derecho plural, ''ese que se fusiona con otras disciplinas para conseguir hacerle la vida más fácil a la sociedad desde una disciplina multidisciplinar''. Por eso ''esta empresa eligió este nombre'' ha dicho, porque recoge ''nuestra filosofía''.
EL GERMEN DE LA EMPRESA
La empresa, con la experiencia profesional de estos abogados que tienen muchos años de ejercicio, ''nos dice que para muchas personas, empresas u organizaciones no se hace justicia única y exclusivamente en los tribunales, la gente quiere y necesita un concepto de justicia mucho más extenso y global y nosotros podemos trabajar de forma diferentes utilizando herramientas de la abogacía y de la comunicación junto con otras disciplinas si son necesarias para conseguirlo'' ha aseverado.
''Y es que además no siempre la vía judicial es la mejor para resolver un problema, de eso también estamos absolutamente convencidos'', ha añadido.
Por este motivo la empresa propone soluciones judiciales y de negociación , soluciones integrales y soluciones legales de comunicación; en este campo, el periodista Juan Rodríguez Plaza ha defendido que los medios de comunicación son unos ''aliados necesarios'' para la ciudadanía y que por eso Openlaw estará en permanente diálogo con la prensa.
A su juicio, los periodistas tienen y deben tener en común con los abogados una ''vocación de servicio a la ciudadanía'', ya que en ocasiones, muchos juicios con causas sociales no llegan a buen término hasta que los medios de comunicación se hacen eco.
Al hilo de esto, Rodríguez Plaza ha valorado que en Extremadura estamos ''a la cola en el gasto en comunicación'' y opina que las empresas que realmente quieren crecer y crecen son precisamente las que más han apostado por la comunicación.
SEÑAS DE IDENTIDAD Y PRIORIDADES
EL factor humano, la concepción de la comunicación como un proceso horizontal y responsable, la apuesta por las nuevas tecnologías y la conciencia social y global, apostando por causas sociales son algunas de las señas de identidad de Openlaw y entre sus prioridades, figura la violencia de género, los abusos bancarios, la protección del autónomo, la pluralidad sexual, la propiedad intelectual, la defensa de los animales o entre otras, los derechos de autor.
La empresa, cuya web es
www.openlaw.es dispone de sedes en Badajoz y Sevilla y próximamente prevé la apertura de oficinas en Madrid, Málaga o incluso Lisboa.