Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El equipo de gobierno de Badajoz muestra su ''indignaci贸n'' con la Junta por el ''reparto'' de las escuelas profesionales

1 Diciembre 2016 | 09:23 - Redacción

La concejala delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Badajoz, Blanca Subirán, ha mostrado su "indignación" con el "reparto" de la Junta de Extremadura de los proyectos de escuelas profesionales, así como su "tristeza" porque a los desempleados de la capital pacense el Ejecutivo regional "no les da las mismas oportunidades que al resto".

Subirán ha concretado que la solicitud del ayuntamiento, aprobada por unanimidad de los grupos municipales, era de cinco especialidades formativas con 75 alumnos pero que les han "concedido" dos especialidades formativas con un total de 30 alumnos.

Al respecto, ha aseverado que esto se hace mediante un "reparto" y que el Ejecutivo regional consideró en su momento que la ciudad de Badajoz tenía 18.385 desempleados y les han concedido acciones para 30 alumnos cuando un municipio, ha puesto como ejemplo, como La Albuera tiene 185 desempleados y le han dado un proyecto para 15 beneficiarios.

De este modo, ha considerado que esto no es "lógico" y que los desempleados de la ciudad de Badajoz "tienen menos probabilidades de formar parte de un programa de estas características", cuyas bases "estaban muy claras" y "había unos criterios, es cierto, de valoración, de puntuación", pero "está claro" que "se puntúa más a los municipios más pequeños".

LAS GRANDES POBLACIONES, MOTORES DE EXTREMADURA

"No se tiene en cuenta las grandes poblaciones, no se tiene en cuenta que somos motores de Extremadura, que somos motor de desarrollo económico, generadores de empleo y que las necesidades que tiene la ciudad de Badajoz no tienen nada que ver con los pequeños municipios", ha recalcado, para considerar que a las "grandes ciudades deberían de tenerles otro sistema de distribución".

Además, ha puntualizado que "en ningún momento" se pretende desde el consistorio que sea "equitativo en función del número de desempleados", que "podría ser", y que comprenden que hay que hacer un "esfuerzo" y que se trata de una provincia y de una región con una gran dispersión geográfica y baja densidad poblacional.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha presentado la programación "corta" de la Universidad Popular de Badajoz (UPB) y en la que ha expuesto que este pasado martes se publicó el "acta o comunicación, "no hay resolución oficial" porque "no" les ha llegado "oficialmente", por parte de la Junta de Extremadura sobre los proyectos presentados por el ayuntamiento de escuelas profesionales, antiguas @prendizext.

Para Blanca Subirán, el objetivo de estos programas mixtos es la inserción y la formación "no es el objetivo en sí" sino "el canal para lograr la inserción laboral", ante lo cual ha lamentado que "no han primado los objetivos de inserción" que se tienen que tener "cubiertos".

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

También ha indicado que como "novedad" la Junta de Extremadura ha asignado unos créditos para la formación vinculada a la obtención del certificado de profesionalidad por unos 16,3 millones de euros, por lo que los ayuntamientos que decidieran optar por este tipo de formación tenían que adecuar sus aulas formativas para la obtención de estos certificados originando un gasto que, en el caso del Ayuntamiento de Badajoz, se ha acometido con cargo al Plan de Impulso por 50.000 euros para esta adecuación de las aulas y obtener la certificación oportuna.

"Sorprendentemente habilitaron 10.800.000 euros para aquellos ayuntamientos que optaran por una formación sin certificado de profesionalidad. A mí no deja de sorprenderme que 10.800.000 euros si estamos apostando en el siglo XXI por una formación de calidad, por una formación que el objetivo sea la obtención de un certificado de profesionalidad", ha reconocido.

Sobre estos certificados, ha apostillado que son "la mejor carta de presentación a la hora de encontrar un puesto de trabajo" y que están "homologados" a nivel europeo y ha dicho que, por el contrario, la Junta va a destinar 10,8 millones a una formación que "no da un certificado de calidad" sino un diploma que ha comparado a los que concede la UPB por cursos que aumentan el nivel social y cultural cuando la formación para desempleados debe ser de "calidad".

Finalmente, ha concretado que las especialidades que les han concedido a Badajoz son 'Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical' y 'Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos'.

Se han quedado fuera 'Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares', 'Mantenimiento e instalación de jardines y zonas verdes' y 'Atención sociosanitaria a personas en el domicilio', según la edil 'popular', que ha indicado que en esta ocasión, que cuenta con un importe asignado de 480.000 euros, es en la que menos plazas va a ofertar la ciudad de Badajoz y que cuando vio la resolución pensó que "era una broma".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputaci贸n de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Sol铆s Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!