Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 26 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Un concierto estrenará de forma absoluta en Badajoz las obras contenidas en un libro dedicado a Juan Vázquez

Un concierto estrenará de forma absoluta en Badajoz las obras contenidas en un libro dedicado a Juan Vázquez
1 Marzo 2017 | 13:33 - Redacción

Un concierto estrenará este miércoles, 3 de marzo, de forma absoluta en Badajoz las obras contenidas en un libro dedicado al músico pacense Juan Vázquez.

El estreno tendrá lugar en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, donde el viernes tendrá lugar la presentación del libro 'Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I', el estreno absoluto de las obras contenidas en éstey el concierto de la Agrupación Vocal Quodlibet en el marco del ciclo dedicado a este músico pacense que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral (InDiCCEx).

La segunda edición del ciclo 'Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz' llega a su ecuador con este acto en el que se procederá a la presentación del citado libro y al estreno absoluto de un ciclo de canciones, junto con dos ponencias y las intervenciones de Quodlibet seguido del dúo integrado por Celia Sánchez del Río y José Luis Pérez.

Este concierto es el cuarto del citado ciclo y octavo de la Programación Lírica Extremeña del InDiCCEx, según informa en nota de prensa el Instituto Extremeño, que ha explicado que el libro 'Juan Vázquez. Remembranzas Líricas I' contiene un estudio introductorio y un ciclo de composiciones en formato de canción de concierto, para soprano y piano, encargadas al compositor zamorano Rubén García-Martín.

La particularidad de este ciclo, ha agregado, radica en que dichas composiciones toman como elemento generador cinco reconstrucciones melódicas extraídas de la lírica vazquiana que figuran en la tesis doctoral 'La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez' (A. G. Gallego, UEx 2015) y que fueron cedidas a tal efecto para el presente encargo.

El libro incluye así 'Si me llaman, a mí llaman', 'Agora que soy niña', '¿Qué razón podéys tener?', '¿Quándo, quándo?' y 'Soledad tengo de ti', precedidas de un pequeño estudio melódico introductorio a cargo de Alonso Gómez Gallego.

El Instituto Extremeño ha remarcado además que este primer libro de la serie está dedicado especialmente al presidente de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Vázquez, al ser la ''primera persona y entidad que apostaron decididamente'' por apoyar el ciclo dedicado a Juan Vázquez y ha resaltado que, el que se presenta este viernes, es el primero de una serie de nuevos encargos acometidos por el InDiCCEx que progresivamente irán saliendo a la luz.

PONENCIAS Y CONCIERTOS

Tras la presentación de este libro, ofrecerán sendas ponencias el compositor Rubén García-Martín y el investigador y director de coro Alonso Gómez Gallego, el primero sobre los recursos compositivos empleados en esta composición y el lenguaje tonal/modal utilizado y el segundo sobre a importancia de la obra de Juan Vázquez al contener fragmentos procedentes de la lírica antigua anterior.

La segunda parte de este acto será musical y dará comienzo con la interpretación de 'Cinco canciones del siglo XVI en versión original' a cargo del grupo pacense Quodlibet, que interpretará ''precisamente los cinco títulos de los que se extraen esas reconstrucciones que han servido de germen a las nuevas composiciones''.

''Para ello utilizarán una transcripción y edición especial realizada por el InDiCCEx'', ha explicado el comunicado, que ha hecho hincapié en que, finalmente, el dúo integrado por la soprano pacense Celia Sánchez del Río y el pianista montijano José Luis Pérez Romero ofrecerán ''en primicia'' el estreno absoluto de las obras publicadas.

Los asistentes podrán adquirir un ejemplar del libro con las obras publicadas a la entrada y salida del concierto a un precio de 12 euros la unidad en el marco de este ciclo que patrocina la Junta de Extremadura a través de la Fundación Extremeña de la Cultura, con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Fundación Caja Badajoz, el colectivo de microdonantes extremeños del InDiCCEx y la Asociación Cultural Coro Amadeus de Puebla de la Calzada.

El acto contará con Emilio González Barroso como maestro de ceremonias y dará comienzo a las 20,00 horas en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz con entrada libre hasta completar el aforo.

 

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!