SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El Ayuntamiento de Badajoz amortizará sus préstamos con 10 millones y presenta un Plan de Impulso dotado con 14

19 Julio 2018 | 18:54 - Redacción

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha anunciado que el ayuntamiento amortizará sus prestamos por valor de 10 millones de euros que permitirán tener "cero euros en deuda", a la vez que ha presentado el Plan de Impulso 2018 por valor de 14 millones de euros, de los que dedicará 2,3 millones a mejorar las infraestructuras de agua o 2,4 millones para el arreglo de calles y aceras.

En rueda de prensa, acompañado de la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julia Timón, Fragoso ha agregado a estas dos operaciones una tercera, una operación extrajudicial de facturas por valor de 800.000 euros que incluyen el primer pago de la obra del parque de la margen izquierda o el complemento de localización de los bomberos entre los meses de enero a julio.

Según ha explicado Fragoso, estas tres operaciones se realizan con cargo al remanente de tesorería e irán al próximo pleno correspondiente al mes de julio, en el que estos puntos podrían ser aprobados con los votos de los 'populares' y de Ciudadanos.

AMORTIZACIÓN DE DEUDA

Para Fragoso, este jueves es uno de esos "grandes días importantes para la ciudad de Badajoz" al tener la "oportunidad" de llevar a cabo estas tres operaciones gracias al acuerdo que "da estabilidad a la vida" en la capital pacense y que protagonizan PP y Cs que, "en los grandes temas de ciudad", llegan a acuerdos "después de muchos días trabajando" y "pensando fundamentalmente" en el beneficio para los vecinos y que puedan ver mejorada su calidad de vida.

De este modo, ha presentado tres operaciones económicas que se someterán a votación en el próximo pleno y que permitirán "expresar por un lado la calidad económica de la ciudad", por otro la "mejora y el impulso" a la economía local y al empleo y finalmente para dar "satisfacción" a necesidades planteadas por los vecinos.

En primer lugar se ha referido a una operación que, como ha defendido, colocará a la ciudad de Badajoz "sino la que más", como una de las "grandes ciudades saneadas de España" de capitales provincias y de grandes poblaciones, al amortizar el ayuntamiento 10 millones de euros "quedando sin un solo euro de préstamos o de deuda", sobre lo cual ha agregado que se va a amortizar "hasta" el préstamo Jessica que carece de intereses y "por anticipado" los 400.000 euros para rehabilitar el edificio de La Galera.

Así, ha dicho, el consistorio sólo tendrá una deuda, "que la tenemos todos", y que es la "famosa" Participación en Ingresos del Estado (PIE) cuando el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos infló a los ayuntamientos" en 2008 y 2009 y "después se aprobó" que se devolviera en 15 años.

"Esto es importante no solo desde el punto de vista de la calidad económica, sino que significa que en los próximos presupuestos la ciudad no va a tener que dedicar nada a amortizar préstamos porque no los tiene", ha defendido el regidor, que ha recordado que Badajoz está situada como la tercera ciudad que paga "más rápido" a proveedores y autónomos.

En segundo lugar, ha presentado una operación de reconocimiento extrajudicial que dará cobertura a facturas que no llegaron en su momento a tiempo o actuaciones que no tenían consignación por valor de 800.000 euros, centrados "básicamente" en pagar las facturas que presentaron "tarde" de Acuaes, 200.000 euros para el primer pago de la obra del parque de la margen izquierda y 100.000 euros de la acometida de agua hasta Bótoa, así como para dar cobertura al complemento de localización de los bomberos entre los meses de enero a julio.

PLAN IMPULSO

Seguidamente, Francisco Javier Fragoso ha dado a conocer los pormenores del Plan de Impulso a la economía de la ciudad 2018, dotado de 14.081.255 euros, entre 12 millones correspondientes al ayuntamiento, 600.000 para la Fundación Municipal de Deportes, 270.000 para la Institución Ferial de Badajoz y 477.000 euros del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Sobre dicha cuantía, ha afirmado que es una cifra "histórica" gracias a la "buena" gestión económica y al Real decreto del exministro Cristóbal Montoro que permite incorporar obras financieramente sostenibles que no computan en el techo de gasto y que, en caso de que no se hayan acabado a final de año, pueden ejecutarse al siguiente una vez que se haya liquidado el presupuesto, aunque ha abogado por culminarlas en 2018.

Seguidamente, ha citado algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo como 2,3 millones para la mejora de las infraestructuras de agua en la ciudad y las calles que sufren "reventones", la de mayor cuantía de este Plan de Impulso que también destinará 1,6 millones a Parques y Jardines y, en concreto, el de San Fernando o la mediana central de Carolina Coronado.

Otras iniciativas son 1,2 millones para asfaltado, bacheo o grietas del asfalto, otros tantos para el arreglo de aceras y 450.000 euros para caminos rurales; 700.000 euros para la mejora de instalaciones deportivas; 300.000 euros para obras de accesibilidad o semáforos para personas con discapacidad visual; y 100.000 euros para el Museo de la Catedral al que la Iglesia destinará entre 700.000 y 800.000 euros y que, junto al claustro, permitirá ver un cuadro de El Greco.

Ha subrayado además 300.000 euros para la construcción del centro cívico en la pedanía de Villafranco, la única que carece del mismo, y 20.000 euros para quitar el transformador de la ladera de la Alcazaba, así como 70.000 euros para cofinanciar junto con la Diputación de Badajoz una subvención del proyecto Urbasol que permitirá movilizar en la ciudad unos 200.000 euros más.

ALTAMENTE BENEFICIOSO

Por su parte, Julia Timón ha afirmado que desde Cs están "muy satisfechos" de estos acuerdos que llevan a cabo con el equipo de gobierno porque, en su opinión, están siendo "altamente beneficiosos" para la ciudad, a la vez que ha aplaudido que la propuesta de la formación naranja de que Fragoso dejase de asumir las competencias de Hacienda "ha dado también como resultado que esto evolucione de forma rápida".

Entre los proyectos que se van a llevar a cabo, ha destacado la cuantía para Parques y Jardines para cuestiones como los servicios del parque del Guadiana; los semáforos para personas con discapacidad visual o el dinero para la FMD para las pistas de María Auxiliadora, para La Granadilla o la piscina de San Roque.

También ha citado otras actuaciones como la adquisición por parte de la Inmobiliaria Municipal por valor de 450.000 euros de 10 viviendas en El Campillo y 100.000 euros en ejecuciones subsidiarias, al tiempo que ha hecho hincapié en que se trata del "mejor plan de empleo" y ha felicitado que el ayuntamiento esté "limpio con los bancos" de manera que, cuando comience la nueva legislatura, "nadie tenga que decir que el acuerdo de Ciudadanos con el grupo de gobierno dejó los cajones vacíos, todo lo contrario".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!