SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Una jornada de la Diputación aborda la explotación y conservación de su red viaria

Una jornada de la Diputación aborda la explotación y conservación de su red viaria
23 Mayo 2017 | 17:31 - Redacción

El salón de actos del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación de Badajoz ha sido sede en la mañana de este martes, día 23, de una jornada sobre firmes y explanaciones en carreteras de baja intensidad de tráfico organizada por la institución provincial pacense en torno a la explotación y conservación de su red viaria.

La diputación es titular de 1.917 kilómetros de carreteras que "han de estar en perfectas condiciones de seguridad para la circulación de vehículos durante los 365 días del año, dando preferencia a la explotación y conservación de las mismas, lo que conlleva mejoras en sus condiciones de seguridad y mantenimiento para la puesta en valor de este patrimonio viario", ha señalado en nota de prensa.

A este respecto, ha recordado que la Ley de Carreteras 37/2015 de 29 de septiembre, en su artículo 21, define que la explotación de las carreteras comprende las operaciones de conservación y mantenimiento, las actuaciones encaminadas a la defensa de la vía y a su mejor uso, incluyendo las referentes a señalización, ordenación de accesos y uso de las zonas de dominio público, de servidumbre y de afección.

Para la diputación, la reducción del coste y la eficacia de las actuaciones "está estrechamente relacionada con una buena conservación", de manera que "es necesario planificar las intervenciones en el tiempo y la distribución de los recursos materiales y económicos disponibles, así como tener en cuenta la experiencia de los recursos humanos en la detección visual de las necesidades".

Los recursos económicos necesarios para la conservación y la explotación de las carreteras, según la Asociación Española de la Carretera, apuntan a unos 2000 o 3000 euros por kilómetro, de tal manera que en el caso de la Diputación de Badajoz se estima entre 4 y 6 millones de euros anuales, una cantidad "muchas veces superada en los presupuestos provinciales de los últimos años".

III PLAN INTEGRAL DE CARRETERAS

En este sentido, la Diputación de Badajoz ha avanzado que primará en el desarrollo del III Plan Integral de Carreteras 2014-2020 las mejoras que den seguridad vial, incluyendo su estudio previo y minimice la accidentalidad en las carreteras provinciales.

El programa de esta jornada ha comenzado a las 9,45 horas con el acto inaugural a cargo del diputado delegado del Área de Fomento de la diputación, Saturnino Alcázar, y ha continuado con ponencias relativas a la descripción de las características de los materiales bituminosos, las técnicas de aplicación en frío y en caliente o el drenaje de la plataforma de la carretera según la nueva instrucción.

La estabilización de taludes y sistemas de protección o los estudios de seguridad vial en carreteras han sido otros de los temas de estas ponencias que han corrido a cargo de Lucía Miranda Pérez y Franciso José Lucas, de ATD Repsol; Juan Miguel Vega, de Invenio ICCP; Ignacio Navarro, de Axial Ingeniería-Parmassi; y Concepción Garrido, de Isvial-Grupo Triedro, concluye el comunicado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!