SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Piragüismo como deporte de inclusión

Piragüismo como deporte de inclusión
19 Septiembre 2017 | 12:19 - Redacción

 “Cuando hablamos de Clinic Paracanoe lo hacemos de una jornada de difusión y promoción deportiva pero también, en este caso, de una sesión de adaptación y entrenamiento sistematizado de personas discapacitadas a una disciplina deportiva que exige mucha fuerza, capacidad de resistencia, coordinación y equilibrio como es el piragüismo”.

    Con estas palabras, Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, ha presentado el Clinic Paracanoe que se va a celebrar el 25 de septiembre en el embalse de Alange y en una fecha aun por determinar en Herrera del Duque.

    Núñez ha precisado su interés por “subrayar la importancia de este tipo de iniciativas en la medida en que suponen un beneficio en la salud y la autonomía individual de los participantes, así como un reto personal y una ocasión más para demostrarse a sí mismos y a los demás todo aquello de lo que son capaces”.

     El Clinic, ha explicado Manuel Villarino, presidente del Comité de Paracanoe de la Federación Española de Piragüismo, pretende ser una experiencia deportiva de convivencia para la enseñanza de esta disciplina y captación de nuevos piragüistas. La idea, por tanto, es la de captar a deportistas para integrarlos en el piragüismo y romper las posibles diferencias que se observen en este deporte.

     Por ello, la diputada de Cultura destaca el esfuerzo puesto en marcha por el Comité de Paracanoe de la Real Federación, “porque estas sesiones de Clinic persiguen la total inclusión de las personas discapacitadas, ya sea física, cognitiva, sensorial e intelectual, puesto que hasta ahora sólo a las físicas se les permite participar en las competiciones paralímpicas de Paracanoe y aun así no todas”.

      La Real Federación Española será pionera en integrar todas las discapacidades y abrir el camino a servir de ejemplo a otras federaciones e, incluso, otros deportes, “por lo que no podemos sino felicitarnos muy sinceramente por esta iniciativa”, ha expresado Cristina Núñez.

     Una vez obtenida en España deportistas suficientes, el siguiente paso será integrar esta disciplina en las paraolimpiadas a todas las discapacidades puesto que, como sostiene Vilarino, “no se le puede poner barreras a nadie”.

     En este Clinic de Alange y Herrera se permitirá la participación de 30 deportistas, teniendo en cuenta que se necesita un monitor por cada cuatro personas. El objetivo es que a finales de 2018 se tenga la fuerza sufiente para competir en las paraolimpiadas, para lo que es preceptiva la participación de tres contienentes.

    En esta línea trabaja la Diputación de Badajoz y su Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, mostrando su apoyo y colaborando con la organización de este tipo de actividades deportivas para contribuir a la normalización del acceso universal a cualquier deporte, a la participación de los diferentes colectivos, organizaciones y tejidos asociativos de nuestros pueblos, “siempre con la inclusión -enfatiza Núñez- como uno de los más nobles objetivos que podemos adoptar en la lucha por la igualdad y oportunidades”.

     Para Juan Pulido, alcalde de Alange, las administraciones tienen que darse cuenta del potencial que tiene Extremadura en horas de sol, en superficies de agua y turismo acuático y deportivo.

     En la presentación del Clinic ha estado también presente la piragüista discapacitada Elena Ayuso, Medalla de Extremadura y poseedora de numerosos triunfos, trofeos y medallas en la disciplina.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!