El alcalde Antonio Rodríguez Osuna y la portavoz Carmen Yáñez, han asistido hoy a la presentación de la nueva maquinaria del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes, por parte de la empresa Fomento, representada en el acto por Fernando Ruiz, y en la que se han invertido 1.560.889,445 euros.

Los vehículos y maquinaria para la limpieza y recogida han sido 3 porter eléctricos, 2 barredoras de aceras y bordillos y una autobaldeadora de aceras. Para el servicio de mantenimiento de zonas verdes se han presentado 1 furgón hidrolimpiador, un furgón taller, e furgón combi, 1 camión plataforma de poda, 5 segadoras, 2 sopladoras, una trituradora y un remolque plataforma.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje y llamar la atención a los ciudadanos porque, aunque en los últimos tiempos la limpieza de la ciudad ha mejorado y cree que los trabajadores y la empresa están haciendo un esfuerzo importante, “los ciudadanos tienen que concienciarse de lo importante que es para una ciudad que vive del turismo su limpieza, y ellos deben ser los primeros que deben mantenerla limpia”.

Hizo referencia a las llamativas imágenes del Mundial de Rusia en las que se veía a los aficionados colaborar en la limpieza de los estadios, “algo que no sucede en España”, y señaló que el Ayuntamiento haría una campaña informativa sobre la importancia de concienciar a los adolescentes y niños, “porque no sólo es una cuestión educativa de los centros escolares sino también de las familias”. “Podemos tener toda la maquinaria que queramos, pero si no hay conciencia de la importancia que tiene mantener una ciudad limpia, no vamos a avanzar”. “No es más limpio quien más recoge sino quien menos ensucia”, concluyó.

A preguntas de los periodistas, y sobre los excrementos de los perros en las calles, dijo el alcalde que el actual gobierno “debe ser el gobierno municipal que más está sancionando. Nunca antes se ha sancionado tanto a personas por tener animales sueltos, incumplir las ordenanzas o no recoger los excrementos de animales”. “El ayuntamiento”, añadió, “no puede tener un policía detrás de cada persona que tenga un animal de compañía, pero sí sancionar con dureza y llamar a la conciencia cívica”.

Respecto a los contenedores soterrados dijo que los instalados funcionan con normalidad “y hay nuevos camiones que vienen con carga lateral, precisamente para poder recoger este tipo de contenedores”, y anunció que de una manera inmediata se presentarán los nuevos proyectos de la empresa, que deben estar funcionando antes de final de año en varias zonas de la ciudad.

Fernando Ruiz dijo que la empresa y el ayuntamiento ha apostado por vehículos eléctricos y las energías renovables en la nueva maquinaria presentada, “como en las nuevas barredoras y baldeadoras, en los porter de limpieza viaria y en las plataformas de poda, necesarias para el mantenimiento del arbolado viario, con un alcance de 14.15 metros”.