Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Convocada la 'II Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2018-2019'

Convocada la 'II Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2018-2019'
14 Noviembre 2018 | 19:37 - Redacción

Hoy 14 de noviembre aparecen publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia las bases reguladoras de la 'II Edición de la Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Provincia de Badajoz, Cosecha Temprana 2018/2019', con la finalidad de reconocer y dar visibilidad a los mejores aceites de la provincia.

La Diputación de Badajoz, consciente del esfuerzo de muchas almazaras por cuidar la calidad de sus aceites, pretende respaldar a las empresas que han apostado por comercializar la máxima calidad del zumo de la aceituna y ayudar a dar más visibilidad en el mercado a estos Aceites de Oliva Vírgenes Extra, convocando esta Cata – Concurso a través de su Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia.

Para tal fin se organiza esta segunda edición en la que se otorgará un premio dotado con 2.000 euros que se invertirán en la compra de los aceites galardonados con el objetivo de emplearlos en acciones de promoción que realiza el Patronato por toda la geografía nacional.

El concurso plantea tres categorías diferentes para poder participar: Aceite de Oliva Virgen Extra Convencional, Ecológico y, Pequeño Productor. En las categorías Convencional y Ecológico es necesario poseer un lote homogéneo de al menos 5.000 litros mientras que en la de pequeño productor el lote deberá contener al menos un mínimo de 2.000 litros y un máximo de 5.000.

Para participar en esta Cata-Concurso se debe enviar la solicitud de participación antes del día 30 de noviembre, pues este concurso pretende resolverse a mediados de diciembre para ayudar a la promoción de los aceites tempranos, sobre todo en fechas donde el consumo de aceites de calidad es importante y suele darse un mayor volumen de ventas para el aprovisionamiento de hogares.

Una vez presentada la solicitud del concurso y finalizado el plazo, se recogerán las muestras en las almazaras participantes por parte de personal especializado de CTAEX, Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, que está prestando asistencia técnica en la organización y desarrollo de la Cata-Concurso.

El panel de cata estará conformado por expertos catadores con años de experiencia en el análisis sensorial de Aceites de Oliva Vírgenes pertenecientes a CICYTEX, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, que emplearán  una hoja de valorización sensorial para determinar el aceite ganador. En la hoja de perfil se pone en valor no solo la intensidad del aroma, sino su complejidad, su persistencia y armonía.

Cabe destacar el alto nivel de todas las muestras presentadas en la edición anterior, en la que resultaron ganadores los aceites de oliva virgen extra 'Umm', de la empresa Umm comercializadora Extremeña de Aceites S.C.E, en la modalidad Convencional; 'MM Ecológico', de la empresa AGROAVIA S.L, en la modalidad Ecológica; y 'El Lagar de Casarente', de la empresa TRAGRISI S.L. en la modalidad de Pequeño Productor.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!