Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Provincia

Navalvillar de Pela recoge en un libro el 600 aniversario de su fundación

Navalvillar de Pela recoge en un libro el 600 aniversario de su fundación
14 Noviembre 2018 | 19:42 - Redacción

 Se ha presentado esta mañana en la Diputación de Badajoz el libro “Historia, tradición y fe en un pueblo de la Sierra de Pela: Navalvillar (1418-2018)”. Editado por la Imprenta Provincial con una tirada de mil ejemplares,  este trabajo, escrito por Juan Carlos Rodríguez Masa, miembro del comité de expertos del 600 Aniversario de la villa peleña, recoge todos los hechos históricos del pueblo desde su fundación.

        En la presentación, el diputado delegado del Área de Cultura de la Diputación, Ricardo Cabezas, ha descrito el trabajo como “un magnífico libro que, con motivo del 600 aniversario de la fundación de la localidad, hemos publicado en esta casa, en nuestra Imprenta Provincial, sumándonos así, desde el mundo de las letras y de la investigación histórica, al programa de actividades que los peleños y peleñas, con su Ayuntamiento al frente, han puesto en marcha y vienen desarrollando durante todo este año”. Cabezas se ha referido al programa participativo y apto para todas las edades y todos los grupos de población que el consistorio ha organizado con motivo de dicha conmemoración.

    “La Diputación de Badajoz se suma a la celebración de este 600 aniversario con su apoyo a estas actividades festivas”, ha reiterado el diputado, “pero también con la publicación de este libro que recoge el singular devenir histórico de un pueblo cuya fundación oficial se remonta al año 1418, aunque sus tierras habían sido ya conocidas por vetones, romanos y musulmanes”.

    Su autor comienza el relato desde la prehistoria y la edad antigua hasta llegar a nuestros días. A través de sus páginas nos habla, ha resumido Cabezas, entre otras muchas cosas, “de asentamientos, de conquistas, de industria y comercio, de política, de tradiciones, de religión, de acuerdos y desacuerdos, de la llegada de la contemporaneidad y de la vida cotidiana de la gente de Navalvillar de Pela y de sus perspectivas de futuro en el siglo XXI”.

     Francisco Javier Fernández Cano, alcalde de Navalvillar, reconoce que para el Ayuntamiento es un orgullo el poder realizar durante 2018 un programa de actividades que incluye la celebración de este 600 aniversario. Ha agradecido a la Diputación de Badajoz “la predisposición y ayuda que nos presta tanto a nivel institucional como económico”, pues según el regidor  peleño “para un municipio pequeño como el nuestro poder contar con este apoyo para sacar adelante nuestros proyectos es sumamente importante”.

    El alcalde entiende que la edición de este trabajo era fundamental en el ámbito cultural: “tenemos la inmensa fortuna de contar con un documento histórico fechado el 14 de marzo de 1418 que es la piedra angular en la que hemos basado las actividades culturales e historiográficas que se han ido desarrollando durante todo el año y que terminarán el 15 de diciembre con una gala en la que contaremos con el presidente de la Diputación”.

   En ese documento aparece un acta de deslinde de la villa de Trujillo. Fue entonces cuando el Arrabal de Navalvillar decide independizarse. Este referente, ha añadido Fernández Cano, “nos ha permitido la celebración de actos como talleres para niños, cursos de formación para los alumnos de instituto, jornadas históricas durante el mes de julio, la presentación del libro y la gala final”.

   Para el autor se trata de un trabajo legible con una base científica e histórica importante que se nutre de la tesis doctoral que concluyó en 2015 y que se fraguo durante diez años de investigación por archivos como el Municipal de Trujillo, el Diocesano de Plasencia, el Notarial de Navalvillar, el Provincial de Badajoz, el de Indias, el Nacional o el de la Real Audiencia.

  El libro, ha precisado Rodríguez Masa, “está enfocado a los peleños, si bien se puede extrapolar a cualquier otro asentamiento extremeño, “pues el legado del pasado sirve para entender el presente y preparar el futuro”.

    El objetivo de la publicación es claro para el autor, “centrarse en sus protagonistas, en los seres humanos que poblaron y pueblan el municipio”. Ordenado cronológicamente, incluye capítulos anteriores a su fundación por los asentamientos de pueblos que pasaron por allí, como vetones, romanos, celtas y árabes.

    Como curiosidad, Masa se ha referido al intento de compra del pueblo por el caballero trujillano Juan Orellana, al que los peleños recurren al tanteo para evitarlo, y su posterior adquisición cuatro años después y que hizo que pasara de nuevo a depender de la ciudad trujillana.

 



Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!