Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Trece jóvenes extremeños colaboran con diferentes ONGs en un programa de cooperación para el desarrollo en varios países

Trece jóvenes extremeños colaboran con diferentes ONGs en un programa de cooperación para el desarrollo en varios países
1 Marzo 2017 | 13:53 - Redacción

Trece jóvenes extremeños participarán en un programa de cooperación para el desarrollo que comenzará este mes de marzo, y que realizará labores destinadas a fortalecer y garantizar los Derechos Humanos, en colaboración con varias ONGs, con las que trabajarán en el exterior o bien en sus sedes regionales.

Se trata de varias becas formativas, enmarcadas en el programa Jóvenes Cooperantes Extremeños, que se desarrollarán durante nueve meses y en la que colaboran ocho ONGs.

Así, siete de los trece seleccionados trabajarán con las ONGs que forman parte del proyecto mediante acciones en sus sedes regionales, mientras que seis jóvenes desarrollarán su actividad en países como Kenia, Marruecos o El Salvador.

Durante el proyecto, los participantes realizarán funciones de administración y colaboración con las ONGs, así como de alfabetización y educación, sobretodo con mujeres y niños que viven en zonas de conflicto o países que no garantizan el cumplimiento de sus derechos.

Este programa está organizado el Instituto de la Juventud (IJEx) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), y este miércoles se han presentado a los jóvenes cooperantes que participarán en el mismo.

En dicha presentación han participado el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, junto al director del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), Felipe González, así como varios representantes de las ONGs que participan en el programa, y algunos de los jóvenes beneficiarios de esta beca.

En su intervención, Calle ha explicado que trece jóvenes participarán en este proyecto, y que siete de ellos desarrollarán acciones en países como Kenia o Marruecos, mientras que el resto colaborará con las ONGs en la región.

Respecto a los jóvenes, el director de la Aexcid ha afirmado que representan la "lucha por los Derechos Humanos y la justicia social", ya que han adquirido el "compromiso de separarse de su familia y amigos", para llevar a cabo estas acciones.

Así ha dicho que se trata de un proyecto "muy positivo" que pone de manifiesto que Extremadura "levanta muros de solidaridad" y "exporta la defensa de los Derechos Humanos", algo "incuestionable".

Además, en 2017 ha aumentado "el cien por cien de la financiación" destinada al programa Jóvenes Cooperantes Extremeños, y los jóvenes beneficiarios de esta beca formativa cotizarán a la Seguridad Social.

UNA JUVENTUD "COMPROMETIDA"

Por su parte, Felipe González ha destacado la "juventud comprometida, solidaria y formada" con la que cuenta la región extremeña, y ha recalcado que el programa sirve para "aunar" los intereses de los jóvenes y de la Administración, a través de acciones de cooperación al desarrollo.

De este modo, el proyecto Jóvenes Cooperantes Extremeños es una muestra de "trabajo en equipo", y de que la región "exporta solidaridad y valores", además, contribuye a "romper estereotipos sobre la juventud".

González ha explicado que ocho ONGs están involucradas en este programa y que se desarrollará durante nueve meses trabajos de "diferente tipo", tanto en acciones exteriores, en países como Kenia, Marruecos o El Salvador, o en las sedes regionales de varias ONGs.

Así, las ONGs que participan en la iniciativa son Fundación Mujeres, Solidaridad con Guinea Bissau, Cruz Roja, Movimiento Extremeño por la Paz en Segura de Toro (Cáceres), Asamblea de Cooperación por la Paz, Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular, Médicos Mundi Extremadura y Mujeres en Zona de Conflicto.

GARANTIZAR LOS DERECHOS HUMANOS

De otro lado, el miembro de la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular Pedro Bueno ha indicado que durante el programa, los jóvenes contribuirán a garantizar el ejercicio de los derechos del niño y del adolescente en El Salvador, un país en el que es "difícil" la convivencia debido al "nivel de violencia" de las calles.

Asimismo, la miembro de Mujeres en Zona de Conflicto Lidia Rodríguez ha explicado que el proyecto que desarrollarán los jóvenes cooperantes se centrará en el "fortalecimiento" de la sociedad civil en el norte de Marruecos, con el objetivo de "acortar la brecha social", así como de trabajar con la administración pública del país y los periodistas a la hora de informar con "enfoque de género" de derechos.

Igualmente, María Luisa López de Médicos Mundi Extremadura ha señalado que la ONG desarrollará acciones en Kenia, un país "muy difícil", donde dos jóvenes trabajarán en veterinaria y agricultura para colaborar con una población "seminómada", su ganado y los huertos que se han construido cerca de una presa de agua, en una zona "bastante aislada".

Además, López ha explicado que los jóvenes cooperantes también realizarán tareas "específicas" y ayudarán a "formular proyectos y su diseño", y tratarán aspectos relacionados con la burocracia, para "evitar problemas de requerimiento".

Por su parte, dos beneficiarios del programa Jóvenes Cooperantes Extremeños, Sara Peligros y Moisés Sánchez han contado que recibirán una formación "integral" y que participan en este proyecto por "vocación".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!