Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

España y Portugal llegan a un acuerdo sobre el almacén nuclear de Almaraz

España y Portugal llegan a un acuerdo sobre el almacén nuclear de Almaraz
30 Abril 2017 | 13:29 - Redacción

Los Gobiernos de España y Portugal han llegado a un acuerdo sobre el almacén de residuos en la central nuclear de Almaraz (Cáceres) con la mediación de la Comisión Europea que ofrece "garantías fuertes para todas las partes".

Así lo han anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el primer ministro portugués, António Costa, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en un comunicado conjunto, aprovechando su presencia en la cumbre en Bruselas para aprobar las líneas rojas de la UE sobre la negociación del 'Brexit'.

Ambas partes han acordado "unas conclusiones operativas conjuntas", que "allanan el camino para la aplicación del acuerdo y ofrecen garantías fuertes para todas las partes", tras al acuerdo "amistoso" que alcanzaron el 21 de febrero a iniciativa de Juncker para zanjar la disputa bilateral sobre el almacén nuclear en Almaraz, señalan en la nota.

El Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN) ha informado de que las medidas que requerirá al operador de la central nuclear "abordarán plenamente las recomendaciones" hechas por las autoridades portuguesas --tras visitar con representantes de la Comisión la instalación el 27 de febrero-- para responder a sus "preocupaciones" sobre "los efectos potenciales transfronterizos" del almacén temporal en su territorio y con las que han estado de acuerdo, tanto el Gobierno español como la Comisión Europea y ambas partes han acordado "continuar intercambiando información" sobre Almaraz.

Portugal designará "representantes que asistirán a la reunión de información anual organizada en el municipio de Almaraz para informar al público de cuestiones relacionadas con el funcionamiento" de la central, a propuesta de las autoridades españolas que han acordado, además, "compartir" con las autoridades lusas "cualquier otra información relevante" sobre Almaraz "para garantizar el acceso de la información" a ambas partes.

Las autoridades españolas remitieron información "sustancial" y "detallada" sobre "los aspectos de seguridad y ambientales del proyecto" a las portuguesas tras la visita a la instalación en febrero para permitirles realizar "una evaluación completa de los efectos potenciales transfronterizos" de Almaraz, en la base de sus recomendaciones. Ello ha permitido además que las autoridades portuguesas organizaran una consulta pública para garantizar a sus ciudadanos acceso a la información sobre el proyecto "igual" que ocurrió con el público español.

"Estoy muy orgulloso de que hayan podido encontrar una solución", ha dicho Juncker en rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria europea. "En un espíritu de relaciones de buena vecindad, todas las partes han trabajo juntas constructivamente, con voluntad de encontrar soluciones pragmáticas", han asegurado en el comunicado conjunto, en el que recuerdan "el espíritu europeo de encontrar compromisos para el funcionamiento tranquilo" de la Unión.

Rajoy, Costa y Juncker han reiterado su "firme voluntad de desarrollar proyectos europeos de interconexión" energéticos para unir los mercados y de "acerar" para ello el trabajo del grupo de expertos de alto nivel sobre interconexiones para el suroeste de Europa.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!