Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vara ofrece a Sánchez su ''ayuda'' en tiempos de ''generosidad'' para saber ganar y ''humildad'' para ''saber perder''

Vara ofrece a Sánchez su ''ayuda'' en tiempos de ''generosidad'' para saber ganar y ''humildad'' para ''saber perder''
22 Mayo 2017 | 19:53 - Redacción

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha felicitado a Pedro Sánchez como "ganador" de las primarias socialistas en España a través de una "victoria rotunda y brillante", y le ha ofrecido al nuevo máximo responsable de su partido a nivel nacional "toda" su "ayuda" y "disposición" en momentos que, a su juicio, exigen "generosidad para saber ganar" por parte de "unos", y "humildad para saber perder" en "otros".

En este sentido, ha señalado que dentro del "modelo" de su formación "cada uno defiende lo que cree que es mejor" y "cuando el que gana gana todos" se ponen "a su disposición" para "intentar ayudarlo a lo que ahora viene", que "es lo más importante", y que según ha subrayado consiste en "ganarle las elecciones al PP, ganar las elecciones en los territorios, en las comunidades autónomas".

En rueda de prensa esta tarde en Mérida (Badajoz) tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE extremeño, además, Vara ha indicado que ahora hay que "reconocer" que los que, como él, según ha dicho, han defendido "opciones diferentes" a la de Pedro Sánchez para liderar el PSOE en España "algo" habrán "hecho mal" o "algo" habrán "hecho menos bien", o que "sencillamente ha habido una mayoría que haciendo las cosas razonablemente bien ha entendido que había que ejercitar por una opción en vez de por otra".

Sobre este respecto, ha incidido en que "es bueno" hacer "autocrítica" en la "vida" para "aprender de cada una de las experiencias" y "poner todas las fuerzas encaminadas" a que el PSOE vuelva a ser el "partido de una mayoría social" en España y "ser capaces de ganar elecciones para conseguir cambiar aquellas cosas que afectan a la vida de las personas", que es lo que "en definitiva" se espera --ha dicho-- de su formación.

Al mismo tiempo, ha confiado en que una vez que los militantes socialistas se han "pronunciado", cuando haya elecciones, en el PSOE sean "capaces de acercar militantes y electores para poder obtener el mismo resultado electoral" obtenido en el proceso de primarias "muy competitivo" celebrado, y tras el cual ha abogado por "demostrar con hechos" que el partido se dirige hacia un congreso "de unidad".

De igual modo, Fernández Vara ha reiterado que se presentará a la reelección como secretario general del PSOE de Extremadura en el Congreso Regional de su partido, cuya fecha será convocada el próximo 21 de junio en un Comité Regional, y que podría celebrarse por tanto hasta el 21 de septiembre.

SIN MIEDO A LA DEMOCRACIA

Durante su comparecencia ante los medios, además, Vara ha destacado que el PSOE ha dicho a la sociedad con su proceso de primarias que "la democracia no debe dar miedo", sino "lo contrario", toda vez que "por mucho que haya podido ser duro" y a "pesar de la dificultad y de la dureza", la formación ha sido capaz --ha dicho-- de "dar un magnífico ejemplo de democracia interna y de un proceso transparente y absolutamente limpio".

Tras considerar así que las primarias del PSOE han sido "referente" en España, ha agradecido a "todos los que han trabajado" en dicho proceso, y ha insistido en que "en la vida como siempre unas veces se gana y otras veces se pierde", así como en que "lo importante es de la victoria saber sacar enseñanzas adecuadas" y "de la derrota saber sacar consecuencias adecuadas", en tanto que "eso es lo que te lleva a nuevas victorias y a convertir las derrotas en victoria en el futuro".

Así, ha lanzado el mensaje de que "ahora, a partir de ahora" lo que hay que hacer a su juicio es "luchar todos lo más juntos, lo más unidos posible, por la otra victoria, que es la más importante", y que es que el PSOE obtenga por parte de los electores un "apoyo masivo" para "poder seguir siendo un partido importante para España y para los españoles".

De igual modo, ha agradecido a Susana Díaz --de quien ha dicho que es "un valor inmenso" del PSOE-- y a Patxi López el "magnífico trabajo" desarrollado durante las primarias, ha explicado que ha hablado con ambos este pasado domingo, y ha añadido que a Pedro Sánchez le envió "un mensaje".

"Imagino que (Sánchez) tendría 200.000 cosas que hacer y que tendrá a lo largo del día de hoy, le mandé un mensaje y seguro que hablaremos en los próximos días", ha añadido, al tiempo que ha señalado que "el PSOE hará su congreso y saldrá más unido y fortalecido que nunca de cara a poder ser ese instrumento de la izquierda de este país para poder gobernar".

SORPRENDIDO

De igual modo, ha reconocido que "sí" se sorprendió de los resultados de las primarias "cuando empezaron a entrar datos" procedentes de las mesas electorales; y ha añadido que "se ponía de manifiesto que una tan alta movilización, tan brutal que aquí había evidentemente algo que iba mucho más allá que lo que había representado la entrega de avales".

También, y tras poner en "valor" que Pedro Sánchez "se lo ha currado" en las primarias, ha indicado que en el resultado de dicho proceso "probablemente ha estado muy presente en todo momento lo que ocurrió en octubre y sobre todo lo que está ocurriendo recientemente", en alusión a la decisión del PSOE de abstenerse ante Rajoy, en el primer caso, y a los casos de corrupción del PP, en segundo.

Así, sobre la abstención del PSOE ante Rajoy, ha apuntado que él es de los que "siempre" defenderá que "un país no puede estar sin gobierno", tras lo cual ha reconocido también "en cualquier caso" que "los compañeros han interpretado desde el minuto uno que esa fue una decisión errónea". "Y yo aunque la justifique y la defienda tengo que entender que ha habido compañeros que no lo han entendido, o no lo han comprendido o han entendido que era un error", ha añadido.

Al respecto, ha apuntado que "se trata de aceptar la crítica y de reconocer que por mucho que tú te empeñes en lo contrario y en intentar explicar las cosas ha habido compañeros que no lo han entendido". "Y yo lo acepto en esos términos democráticos", ha incidido.

También, a preguntas de los medios sobre discrepancias mostradas durante el proceso de primarias en el seno del PSOE, ha reconocido que "a cero nunca se ponen las cuentas", al tiempo que ha incidido en que "trabajar juntos y volver a ganar con un proyecto común sin duda ninguna se puede".

NO SE SIENTE CUESTIONADO

Por otra parte, Fernández Vara ha reconocido que "no" se siente "en absoluto cuestionado" en Extremadura por haber mostrado su apoyo durante las primarias a la andaluza Susana Díaz y no a Pedro Sánchez.

"No, en absoluto me siento cuestionado, entre otras razones porque lo que hemos votado era quién va a ser el secretario general del partido", ha dicho, tras lo cual ha lanzado el "aviso" de que él apoyó a Eduardo Madina hace cuatro años y "perdió".

En cualquier caso, ha incidido en que "las personas" son "prescindibles" y en que lo que se "demuestra" es que "el proyecto es bastante más importante que todos y cada uno de nosotros juntos".

También, preguntado sobre la precandidatura de Eva Pérez para aspirar a la Secretaría General del PSOE extremeño, Fernández Vara ha dicho que al respecto "no" saca "ninguna consecuencia" de los resultados de las primarias celebradas este pasado domingo, pues "son procesos diferentes".

"Hay mucha gente que ha votado unas cosas y van a votar otras en el regional, estoy convencido y seguro", ha dicho Vara, quien ha reconocido que él se presentará a la reelección como líder del PSOE extremeño "entre otras cosas, no porque esté empeñado en ganar" sino "porque hay mucha gente" que le dice que "lo haga"; y ha añadido que en cualquier caso él "siempre" ha estado "a disposición" de lo que "el partido quería".

"Deduzco que hay una mayoría del partido significativa que quiere que yo pueda ser el secretario general y esa es la razón por la que decido presentarme", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que él sus "egos" los tiene "todos más que satisfechos".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!