Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Apicultores piden a Junta que suprima en 2017 el requisito agroambiental de retener el 20% de las colmenas acogidas

Apicultores piden a Junta que suprima en 2017 el requisito agroambiental de retener el 20% de las colmenas acogidas
27 Julio 2017 | 09:11 - Redacción

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha reclamado a la Junta de Extremadura que "por la sequía y la presión del abejaruco" no sea obligatoria este año 2017 la retención del 20 por ciento de las colmenas acogidas al pago agroambiental.

Según informa Apaex en nota de prensa, el impacto de las adversidades climatológicas en las explotaciones apícolas extremeñas "sigue siendo muy negativo", ya que a la pérdida del 70 por ciento de la miel de primavera, hay que añadir ahora "la presión despiadada que ejercen enormes bandadas de abejarucos en todos y cada uno de los colmenares que todavía están en Extremadura".

Explica este colectivo que este pájaro, protegido por la UE, es un "depredador especializado en la ingesta de abejas melíferas como su principal fuente de comida", que se multiplica aún más en verano cuando escasean el resto de insectos.

Así, señala Apaex que la presión que ejercen en los colmenares durante prácticamente todo el día "impide a las abejas el poder salir de la colmena a recolectar comida y agua en condiciones normales, provocando su debilitamiento e incluso su muerte".

Por todo ello, este colectivo ha reclamado a la Junta de Extremadura que suprima en 2017 el requisito agroambiental de retener el 20 por ciento de las colmenas acogidas a estos pagos de desarrollo rural, una medida que "estaría perfectamente en sintonía con otras ya aceptadas por Bruselas como la de permitir a los agricultores utilizar tierras que se encuentran en barbecho (pago verde) para el pastoreo durante el período en el que la práctica está prohibida", señala.

Añade además que a este "fiero enemigo" de las abejas melíferas, se suma el "grave problema del síndrome del despoblamiento de las colmenas" que, aunque tiene una causa multifactorial, buena parte de este "obedece a los efectos destructivos que la Varroa provoca en los panales de la cría de abejas por fuertes infestaciones durante los meses de verano".

En ese sentido, Apaex ha valorado que se haya adelantado a la primera quincena de julio la entrega a los apicultores extremeños de los productos autorizados de lucha contra este parásito en el programa sanitario regional, tal y como venía reclamando este colectivo apícola.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!