Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
SE REPRESENTARà HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO, 30 DE JULIO

El ‘Séneca’ de Antonio Gala trae a Mérida provocación, deseo y corrupción sin tapujos

El ‘Séneca’ de Antonio Gala trae a Mérida provocación, deseo y corrupción sin tapujos
27 Julio 2017 | 11:30 - Marta González

‘Séneca’ es la cuarta obra que se estrena este año dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y no deja indiferente. En ella se relata la vida y muerte del filósofo y político nacido en Córdoba a través de un ir y venir de personajes que fueron parte fundamental en su vida y que, en ocasiones, relegarán al propio Séneca a un segundo plano. Sensualidad, provocación, tiranía, pasión, música… llenarán el escenario del Romano hasta el próximo domingo, 30 de julio.


El ´Seneca’ que Antonio Gala escribió hace tres décadas y que se estrenó anoche en el Teatro Romano de Mérida sorprende por muchas razones. Una de ellas es el papel que cobra la música en escena con toques de flamenco y ópera, canciones en árabe y hasta algo de rock. La sensualidad de los personajes también sorprende y las escenas de deseo muestran, de manera explícita, la forma de vivir la pasión de los que fueron las personas más poderosas de Roma.

La vida de ´Seneca’, interpretada por un muy creíble Antonio Valero, irá pasando por los ojos de los espectadores a través de las conversaciones con Petronio (Ignasi Vidal) quien le advertirá de que se está dejando llevar por el poder y el dinero cuando accede a la política, algo que hará plantearse a Séneca si precisamente eso, la política, le ha hecho desviarse de los valores que él mismo defendía como la honestidad y la no corrupción.  

Pensamiento que le rondará también por la cabeza ante su propio tutelado, Nerón, papel interpretado por un Diego Garrido muy versátil que se encuentra algo perdido entre el amor a su madre Agripina (y no solo amor fraternal) y los consejos de su mentor.

Séneca, a pesar de ser un defensor del estoicismo, la ética y el arte, no logra que el emperador, a quien tutela, siga lo que él promulga y, finalmente, un Nerón tirano y despiadado que es capaz de matar a su propia madre se irá separando de su maestro, quien finalmente se suicidará.

“Peor que el crimen es la corrupción”, “la nación debe estar por encima de todas las políticas”, defiende un Séneca que se sorprendería y decepcionaría si pudiera ver que, a pesar de sus esfuerzos, estos temas están de plena actualidad en el mundo del s.XXI.

Agripina, por su parte, es la antítesis de los valores de Séneca y su lucha contra la corrupción. Así afirmará “¿quién ha dicho que para gobernar se necesita alma? La mediocridad es lo que domina”.

Toda la acción se desarrolla en el Palacio del emperador Nerón en el siglo I donde, junto a Séneca, Petronio, Nerón y Agripina también deambularán Eva Rufo como Popea, José Luis Sendarrubias como Otón, Aka Thiémélé como Esclavo y la extremeña Carolina Yuste como la esclava siria Acté de la que Nerón se enamorará perdidamente.

Mención especial se merece la madre de Séneca, Helvia, interpretada por la cantaora Carmen Linares, que ha levantado aplausos y ovaciones entre los espectadores por su sentido cante en momentos clave de la vida de Séneca como su muerte.

'Séneca', dirigida por Emilio Hernández, es una coproducción del Festival de Mérida y el Centro Dramático Nacional, que ya fue estrenada en marzo en el Teatro Valle-Inclán de Madrid y que podrá verse en Mérida hasta el próximo domingo, día 30.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!