Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

La Guardia Civil vigilará los fines de semana seis rutas en Extremadura para proteger a los ciclistas

La Guardia Civil vigilará los fines de semana seis rutas en Extremadura para proteger a los ciclistas
28 Julio 2017 | 11:33 - Redacción

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizará los sábados, domingos y festivos un "protección especial" en seis rutas en Extremadura, tres en cada provincia, utilizadas por los ciclistas, con el objetivo de proteger a este colectivo.

Seis rutas que estarán "debidamente señalizadas", en las que el límite de velocidad para los conductores será de 80 kilómetros por hora en las vías con arcén pavimentado, mientras que en el resto de vías será de 60 ó 70 kilómetros hora.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presentado este viernes en Badajoz esta campaña especial que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha para proteger al colectivo de ciclistas en las carreteras.

Un plan que se ha elaborado debido al incremento en el número de accidentes con resultados, incluso mortales, de ciclistas en las carreteras, para lo cual se ha elaborado un mapa de Rutas Ciclistas Protegidas con el objetivo de "proteger a los miles de usuarios de bicicleta que salen principalmente los fines de semana y festivos a practicar este deporte".

En su intervención, Cristina Herrera ha subrayado que este plan ha sido posible "gracias al trabajo que durante meses se ha realizado en colaboración con asociaciones ciclistas, diversas administraciones e instituciones, junto a la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil".

Según ha destacado, con este plan se persigue "aumentar la seguridad vial de todos los usuarios, automovilistas y ciclistas, así como "hacer de la carretera un lugar de convivencia, y fortalecer la cultura vial, un espacio en el que todos tienen su sitio".

LAS SEIS RUTAS

En el marco de esta campaña se han concretado seis rutas en Extremadura que van "estar especialmente vigiladas", en las que se concentrarán los medios y los recursos en ellas durante los sábados, domingos y festivos.

En concreto, en la provincia de Badajoz hay tres rutas, que son la Zona I en la NV entre Badajoz y Talavera la Real, durante 13 kilómetros en total, del punto kilométrico 395 al 382, mientras que la zona II se sitúa en la N-630 entre Mérida y Aljucén, de 12 kilómetros, del punto kilométrico 618 al 606.

La Zona III está en la EX 346, entre Don Benito y Valle de la Serena, de 36,7 kilómetros, del punto kilométrico 0 al 36,7, según informa la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Por su parte, en la provincia de Cáceres, la Zona I se localiza en la N-521 entre Trujillo y Cáceres, de 34 kilómetros, entre el punto kilométrico 4,195 y el 38,149, y la Zona II se sitúa en la N-630, entre Aldeanueva del Camino y Plasencia, de 24 kilómetros, entre el punto kilométrico 442,760 y el 468,300.

La Zona III está en la N-630, entre Cáceres y Alcuéscar, de 31 kilómetros, desde el punto kilométrico 558 al 589.

Todas estas rutas tendrán una "protección especial" los sábados y festivos de 9,00 a 14,00 horas, y las vías estarán debidamente señalizadas por la Jefatura Provincial de Tráfico y especialmente vigiladas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

En este sentido, habrá controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas seleccionadas así como en sus vías de acceso.

REQUISITOS DE ESTAS RUTAS

En rueda de prensa en Badajoz, la delegada del Gobierno ha explicado que estas rutas se han elegido desde la Jefaturas Provinciales de Tráfico "cumpliendo una serie de requisitos, como eran el tener una baja o media intensidad de circulación", así como la "ausencia de puntos conflictivos o puntos negros, velocidad no superior a un límite determinado y baja accidentalidad o estado del firme".

También se ha tenido en cuenta tanto el número de población como la proximidad a hospitales de referencia, como los de Badajoz, Mérida y Don Benito, o Cáceres y Plasencia.

Estas rutas han obtenido el "máximo de consenso" de todas las partes intervinientes en este plan, ha señalado Herrera, quien ha explicado que la Jefatura de Tráfico también ha transmitido a la Federación Extremeña de Ciclismo la "necesidad de cumplimiento de las normas por parte de los ciclistas", como la precaución, el respeto a los otros usuarios de la vía o la autoprotección con medidas como luz roja trasera, banderín de color vistoso para la señalización de presencia, el uso de prendas de colores llamativos.

En este sentido, dicho plan conlleva que no estarán permitidas en estas rutas, salvo autorización expresa, la celebración de pruebas deportivas cuyo objeto sea competir así como la realización de marchas ciclistas.

Cabe destacar que la lista completa de las Rutas Ciclistas Protegidas en todo el país está disponible en la página web de la DGT.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!