Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 27 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El PSOE de Extremadura cree que el Supremo da un ''varapalo'' al PP al avalar la supresión del Consejo Consultivo

El PSOE de Extremadura cree que el Supremo da un ''varapalo'' al PP al avalar la supresión del Consejo Consultivo
28 Julio 2017 | 11:51 - Redacción

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que la supresión del Consejo Consultivo de Extremadura no vulneraba el Estatuto de Autonomía de la región y que, por lo tanto, "haya dado la razón" a su grupo.

Valentín García ha valorado este viernes, 28 de julio, en rueda de prensa, la sentencia del Supremo que según ha dicho supone un "varapalo político y judicial" al PP, en tanto que recoge "claramente lo que el grupo parlamentario socialista manifestó en el Debate de la Región de la propuesta de ley que derogaba la Ley de Creación del Consejo Consultivo".

En esta línea, García ha destacado que "todo" lo que los socialistas argumentaron en el debate de aquella propuesta de ley está recogido en los fundamentos jurídicos de esta sentencia, ya que la misma refleja "algunas cuestiones importantes" como que dicho organismo "no es una institución básica, sino de relevancia estatutaria que puede o no existir".

"Ni por competencia en la materia, ni por el órgano que ha dictado la derogación de la ley, la Asamblea de Extremadura, ni por el procedimiento que se ha realizado, mayoría absoluta, ni por el rango de la norma, una ley, se puede decir que la derogación de la ley 16/2001 reguladora del Consejo Consultivo de Extremadura por otra ley posterior, la ley 19/2015, sea antiestatutaria o atente a la jerarquía normativa", ha destacado García.

"ABSOLUTAMENTE LEGITIMADO"

Por todo ello, el portavoz de Grupo Socialista ha manifestado que su grupo estaba "absolutamente legitimado" en la Asamblea de Extremadura para "aprobar una ley que derogara la ley de creación del Consejo Consultivo para que desapareciera" y "queda absolutamente confirmado que es legal" y que se respetó el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española, aunque el Partido Popular y Ciudadanos "hablaban de ilegalidad".

Sobre el ex presidente del consejo, Pedro Tomás Nevado-Batalla, Valentín García ha sostenido que fue "absolutamente cesado con toda la legalidad del mundo" y que "ha perdido estrepitosamente cada vez que ha emprendido una batalla judicial contra una decisión soberana de la Asamblea", aunque "sea agarraba al sillón" y creía que "estaba por encima de la Asamblea".

En ese sentido, ha continuado que esta sentencia es un "varapalo político" para el Partido Popular que tenía "intereses partidarios" y "viene a situar en su sitio muy claramente" a Nevado-Batalla que "quiso estar por encima del Estatuto de Autonomía y de la Asamblea de Extremadura", que le ha condenado a costas, "lo cual le va a venir muy bien a la justicia española para sanear las cuentas".

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre las declaraciones realizadas también este viernes por la portavoz de Grupo Popular, Gema Cortés, Valentín García ha respondido que "cuando la sentencia desmonta uno a uno todos los argumentos que el PP defendió ahora se acuerdan de los funcionarios", que "pasaban a la Junta de Extremadura con todos sus derechos", por lo que ha considerado que el Partido Popular pretende "distraer la atención".

INFORME DEL AÑO 2017 DE LA AIREF SOBRE EL OBJETIVO DE DÉFICIT

Por otro lado, sobre el objetivo de déficit fijado en el 0,4 por ciento para 2018, ha señalado que la Autoridad Fiscal Independiente (AIReF) "viene a dar la razón" al Grupo Socialista que afirmó que el esfuerzo fiscal que hizo el Partido Popular extremeño en 2011 y 2012 "tenía que ver con la sentencia favorable a la comunidad autónoma del impuesto bancario", por la que las arcas autonómicas recibieron 300 millones de euros que permitieron a Monago "ajustar fiscalmente y cumplir con el objetivo de déficit".

Por otro lado, Valentín García ha asegurado que el gobierno popular "produjo el mayor recorte de derechos" en la en la historia de Extremadura, aunque "a partir de entonces dejó de hacer ningún esfuerzo fiscal" y "con claro objetivo electoralista dejó de cumplir el objetivo de déficit e infló los presupuestos".

De esta manera, ha proseguido, en el informe se puede observar "claramente que el esfuerzo fiscal del bienio 2009-2010 fue superior al 1 por ciento" y el del bienio 2011-2012 es del 0,75 "aproximadamente", mientras que "está en blanco la columna del bienio 2013-2014" y "estar en blanco significa que no hizo ningún esfuerzo por controlar el déficit, sino todo lo contrario".

Por ello, el portavoz socialista ha sostenido que este informe "saca los colores" al gobierno de Monago tres años después diciéndoles que los dos últimos años de su mandato se dedicaron "a hacer campañitas para ganar las elecciones dejando un déficit desbocado que tuvo que afrontar el gobierno de Guillermo Fernández Vara".

OBJETIVOS DE DÉFICIT "DIFERENCIADOS"

Finalmente, Valentín García ha sostenido que la Junta de Extremadura es "contraria a que haya un objetivo de déficit igual para todas las comunidades autónomas", por lo que apoyan la posición en contra manifestada por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este jueves, puesto que los objetivos de déficit tienen que ser "diferenciados" porque todas las comunidades autónomas no parten de la misma situación y es "injusto tratarlas por igual".

Al respecto, ha continuado que se debe apoyar a las regiones "que están haciendo un sacrificio mayor" para cumplir con el objetivo de déficit y que "al igual que hay un objetivo de deuda diferenciado" es "imprescindible" un objetivo de déficit "diferenciado definido individualmente para cada comunidad autónoma".


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!