Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura
DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

El Colegio de Podólogos de Extremadura solicita la creación de Unidades de Pie Diabético que incluyan en sus equipos al podólogo

El Colegio de Podólogos de Extremadura solicita la creación de Unidades de Pie Diabético que incluyan en sus equipos al podólogo
13 Noviembre 2017 | 11:48 - Redacción

El Colegio de Podólogos de Extremadura (COPOEX) recuerda, con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra mañana 14 de noviembre, que el podólogo es el profesional sanitario con una formación y una visión integral del pie, y concretamente del pie diabético, por lo que tiene un papel fundamental en la prevención y el tratamiento del pie diabético, así como en la reducción de amputaciones derivadas de esta enfermedad.

En este sentido, el COPOEX solicita que se dote al Servicio Extremeño de Salud (SES) de Unidades Asistenciales de Pie Diabético, atendidas por un equipo multidisciplinar en el que esté incluido el podólogo, un especialista que se ha formado con fondos públicos en universidades públicas españolas y cuyos conocimientos deben aprovecharse y redundar en la sanidad pública y en beneficio de la sociedad. 

El presidente del Colegio de Podólogos de Extremadura, José García Mostazo, recuerda que en las Unidades de Pie Diabético que se están creando en algunas comunidades autónomas se está dejando fuera al podólogo, lo que considera “absurdo e incongruente, sobre todo cuando la OMS (Organización Mundial de la Salud) dice que un paciente diabético mayor de 45 años con un riesgo de padecer del pie de grado 1 tiene que ir al podólogo”. Por ello, solicita la inclusión del podólogo en la sanidad pública. 

El síndrome del pie diabético es una complicación crónica derivada de la diabetes cuyas consecuencias reducen considerablemente la calidad de vida de los pacientes. La diabetes constituye la primera causa de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores, lo que supone en España, y también en Extremadura, el 80% de las amputaciones, “una cifra muy elevada para un país con los índices de desarrollado que tiene España”, según García Mostazo, quien asegura que las Unidades de Pie Diabético reducirían el número de amputaciones, y el elevado coste económico y social que suponen estas intervenciones.

Entre las medidas preventivas que ayudarían a reducir las amputaciones por pie diabético se contemplan, además de los autocuidados del propio paciente y la detección precoz de las complicaciones, las revisiones periódicas con el podólogo, cuyo papel es imprescindible en las Unidades de Pie Diabético.

El COPOEX ha iniciado conversaciones con el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, para plantear esta demanda del colectivo, supeditada a que se haga efectiva la inclusión de la podología en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud, la principal reivindicación de los podólogos, que será tratada en la Comisión Interterritorial de Sanidad, donde están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

El 15% de los pacientes con diabetes desarrollará una úlcera de pie diabético y El 84% de las amputaciones mayores en pacientes con diabetes se deben a una úlcera de pie diabético, según datos facilitados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España. La tasa de amputaciones de miembros inferiores en España es de 2,9 por 1.000 diabéticos.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!