Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

El Instituto Nacional de Estadística sitúa el IPC en 0.3% y la tasa interanual en el 2.1% en Extremadura

El Instituto Nacional de Estadística sitúa el IPC en 0.3% y la tasa interanual en el 2.1% en Extremadura
13 Julio 2018 | 10:52 - Redacción

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 0,3 por ciento en junio en relación al mes anterior en Extremadura y su tasa interanual se ha situado en la región en el 2,1 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,3 por ciento en junio en relación al mes anterior, y ha elevado dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%).

Estadística ha señalado que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas; de los alimentos, especialmente de las frutas; de la electricidad, y del gasóleo para calefacción.

La tasa interanual de junio es la vigésima segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3 por ciento superiores a los de hace un año.

DATOS POR GRUPOS

Por grupos, el que más ha elevado sus precios el pasado mes con respeto a mayo en Extremadura ha sido el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un ascenso del 0,8 por ciento; seguido de Ocio y Cultura, con un 0,7 por ciento.

Tras ellos se han situado los grupos de Vivienda y Transporte, con un ascenso del 0,4 por ciento cada uno; Hoteles, Cafés y Restaurantes, con un 0,3 por ciento y Bebidas Alcohólicas y Tabaco y Medicina con un 0,1 por ciento en cada caso.

Por su parte, ha descendido en junio con respecto a mayo un 1,3 por ciento en Vestido y Calzado y un 0,1 por ciento en Comunicaciones, mientras que se han mantenido estables en Menaje, en Enseñanza y en Otros.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC ha aumentado un 0,3 por ciento en junio en relación al mes anterior, y ha elevado dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,3 por ciento, su nivel más alto desde abril de 2017 (2,6%), según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Estadística ha señalado que en el repunte de la tasa interanual del IPC de junio ha influido principalmente el encarecimiento de las gasolinas; de los alimentos, especialmente de las frutas; de la electricidad, y del gasóleo para calefacción.

La tasa interanual de junio es la vigésima segunda tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3 por ciento superiores a los de hace un año.

Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6 por ciento, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1 por ciento, tendencia que se mantuvo en marzo y abril. En mayo ya se alcanzó la barrera del 2 por ciento, a la que no se llegaba desde abril de 2017.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha bajado una décima en junio, hasta el 1 por ciento, con lo que se sitúa 1,3 puntos por debajo del IPC general.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 2,3 por ciento, dos décimas por encima de la tasa de mayo.

TRANSPORTE, ALIMENTOS Y VIVIENDA ENCARECEN LOS PRECIOS EN EL AÑO

En el aumento del IPC interanual de junio ha influido el repunte en un punto, hasta el 6,1 por ciento, de la tasa de transporte, motivado por el encarecimiento de los precios de los carburantes.

Asimismo, la tasa interanual de vivienda ha subido tres décimas, hasta el 2,6 por ciento, por los precios de la electricidad y del gasóleo para calefacción, frente al coste del gas, que bajó durante este mes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han incrementado su tasa interanual en junio hasta el 2,5 por ciento, cinco décimas más que en mayo, por la subida de los precios de las frutas y por el hecho de que los precios de las legumbres y hortalizas bajaron menos de lo que lo hicieron en junio de 2017.

Por el contrario, hoteles, cafés y restaurantes han recortado tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7 por ciento, debido a que los precios de los servicios de alojamiento no han subido tanto como en junio de 2017, mientras que la tasa de ocio y cultura ha disminuido dos décimas, hasta el 0,6 por ciento, como consecuencia de que los precios de los paquetes turísticos han subido menos que un año antes.

LAS FRUTAS, LA LUZ Y EL TURISMO IMPULSAN LOS PRECIOS EN EL MES

En términos mensuales, el IPC subió un 0,3% en relación a mayo debido principalmente a las frutas, los paquetes turísticos, la luz, las gasolinas, la restauración y los servicios de alojamiento.

En concreto, el grupo de alimentos ha incrementado sus precios un 0,5 por ciento por el encarecimiento de las frutas, en tanto que el grupo de ocio y cultura ha elevado un 0,9 por ciento sus precios en el mes de junio por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

También se han experimentado repuntes mensuales en el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%) por el mayor coste de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración; en la vivienda (+0,5%) por la subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción, y en el transporte (+0,4%) por el alza de los precios de las gasolinas.

LA FRUTA FRESCA, LO QUE MÁS SUBE EN EL MES Y EN EL ÚLTIMO AÑO

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+7,3%) y las patatas y sus preparados (+3,7%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en las legumbres y hortalizas frescas (-3,5%), la ropa de mujer (-1,9%) y los aceites y grasas (-1,5%).

En tasa interanual, las rúbricas que han experimentado los mayores descensos de precios son el azúcar (-2,5%), los objetos recreativos (-1,9%), y electrodomésticos y reparaciones y el transporte público interurbano (-1,4% en ambos casos).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los han experimentado las frutas frescas (+14,1%), el transporte personal (+6,8%), huevos (+6,1%) y legumbres y hortalizas frescas (+6%).

SUBIDAS MENSUALES EN TODAS LAS COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios han subido en junio en todas las comunidades autónomas, con Baleares, Cantabria y Castilla y León a la cabeza (+0,4%).

Les siguen Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja (+0,3%), y Andalucía, Aragón, Madrid y País Vasco, con alzas mensuales del 0,2 por ciento.

En términos interanuales, el conjunto de las 17 comunidades ha presentado tasas positivas en junio, en todas ellas superiores a las de mayo. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (+2,6%) y Cantabria y Navarra (+2,5%) y la más baja a Canarias (+1,8%).


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!