Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Vergeles considera que las terapias innovadoras requieren reestablecer el fondo de cohesión que eliminó el gobierno de Rajoy

Vergeles considera que las terapias innovadoras requieren reestablecer el fondo de cohesión que eliminó el gobierno de Rajoy
16 Noviembre 2018 | 13:18 - Redacción

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reclamado, antes de comenzar el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra hoy en Madrid, la recuperación del fondo de cohesión que eliminó el anterior gobierno para poder aplicar las terapias innovadoras celulares de medicamentos de última generación (CAR-T), uno de los puntos del orden del día del consejo. De esta manera, ha señalado a los medios de comunicación, se podrá compensar a las comunidades autónomas que trasladen a pacientes a centros de referencia de otras comunidades.

Vergeles ha considerado, además, la importancia de otros asuntos del orden del día, aunque ha señalado que son una gran cantidad de asuntos, 26, y que “esperemos que en lo sucesivo se alivien los órdenes del día”. Entre ellos, ha destacado el de los productos que no han demostrado evidencia científica, las llamadas pseudoterapias que deben ser conocidos por los ciudadanos para que sepan “a qué se arriesgan con la utilización de esas terapias no basadas en evidencias científicas. Asimismo, el titular de la Sanidad extremeña espera que se regule el nódulo de interoperabilidad de los medicamentos de uso humano, “que es algo que no debe abandonar el  ministerio porque tiene que ver con la seguridad y la trazabilidad de los medicamentos”.

Vergeles ha señalado dos aspectos que “me gustaría que se abordaran en este tiempo”. A saber, hablar de forma adecuada de la financiación autonómica, porque “se está coartando en el Congreso la posibilidad de elevar el techo de gasto”. Aunque, el ministerio “está muy limitado” se debe hacer un esfuerzo por hablar de la financiación, ha declarado.

Y en segundo lugar, aunque “se ha avanzado en el desbloqueo de las acreditaciones de nuevas las unidades docentes”, España se encuentra en una situación de falta de especialistas y es necesario tratarlo “porque estamos todas las Comunidades, sin excepción, con falta, sobre todo, de especialistas en medicina familiar y comunitaria y pediatras”.

En ese sentido, ha explicado que empieza a haber egresados de las facultades de Medicina, que no aprueban el MIR, y que se están “agolpando” a las puertas del MIR, pero, a diferencia de lo que pasaba en otras épocas, no pueden ejercer en el sistema sanitario público. “Eso es algo que debe hacer reflexionar a este ministerio”, ha dicho.

Finalmente, Vergeles ha recordado que estos asuntos fueron exigidos por Extremadura cuando estaba el anterior gobierno “y ahora no vamos a cejar en seguir insistiendo que se aborden temas como la necesidad financiación o la falta de especialistas”.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!