Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Esther Gutiérrez valora que más de 23.500 personas han participado ya en Ítaca y en el Plan de Empleo Joven

Esther Gutiérrez valora que más de 23.500 personas han participado ya en Ítaca y en el Plan de Empleo Joven
16 Noviembre 2018 | 13:20 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha dado a conocer este jueves, en el transcurso del pleno de la Asamblea de Extremadura, que más de 23.500 personas han participado y se han beneficiado tanto del Proyecto Ítaca como del Plan de Empleo Joven.

Desde la puesta en marcha del Proyecto Ítaca, en 2016, se ha atendido a 16.500 jóvenes, a los que se suman los 6.000 a los que atenderá el nuevo programa, destinado a luchar contra el abandono escolar temprano en los Centro de Atención Educativa Preferente (CAEP).

Respecto a esas 23.500 personas, Esther Gutiérrez ha recalcado “que no será tan malo Ítaca cuando, recibiendo menciones a nivel nacional, ha conseguido trabajar con 23.500 jóvenes”.

Por su parte, gracias a los programas que se han desarrollado en la primera edición del Plan de Empleo Joven, más de 500 menores de 30 años han encontrado una oportunidad laboral en el ámbito en el que se han formado en Extremadura, con condiciones de trabajo dignas.

“Son programas innovadores, reconocidos con nota por el anterior Gobierno central en la ejecución de fondos de Políticas Activas de Empleo. Tenemos una de las mayores ejecuciones de Fondos de Garantía Juvenil”, ha asegurado la consejera.

Por eso, Esther Gutiérrez ha reconocido que “un tercio de las políticas de empleo de la Junta van para los jóvenes, que representan un 18 por ciento de la población activa” y ha recordado que “desde que gobiernan los socialistas, en Extremadura ha bajado el paro juvenil en 12.238 personas, dejando la tasa de paro al nivel del año 2009”, ha afirmado la consejera.

En este sentido, Gutiérrez ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma donde más han aumentado los autónomos jóvenes, en concreto un 35,16 por ciento más en esta legislatura mientras que, a nivel nacional, han bajado un 17 por ciento.

Además, el paro registrado de larga duración entre los jóvenes se ha reducido esta legislatura más de un 33 por ciento. Ahora hay 3.920 jóvenes parados de larga duración, la cifra más baja desde octubre de 2009.

La consejera ha asegurado que Extremadura cuenta con una fuerte presión demográfica. Así, según la dirigente regional, “si analizamos los datos de nacimientos en Extremadura hace 16 años y hace 30, que marcan la entrada y salida de personas activas en este colectivo, nos encontramos con que hace 30 años nacían, de media, 4.000 niños y niñas más que hace 16 años. Eso tiene sus efectos”.

También ha señalado como un factor a tener en cuenta la presión migratoria, que es un problema en todo el país. En los últimos 10 años, Extremadura ha perdido 11.472 personas menores de 30 años pero, ha recalcado la consejera, “en la última década”.

En esos últimos diez años reseñados han perdido población joven casi todas las comunidades autónomas y la han ganado, fundamentalmente, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Al hilo de esta problemática, ha asegurado Esther Gutiérrez que “estamos ante un problema de país. Un país que crece de forma muy desigual, con una economía absolutamente centralista, que promueve un desarrollo que no es equitativo”.

Por otro lado, la consejera ha señalado a la Reforma Laboral como un importante obstáculo para el desarrollo de los jóvenes extremeños y, según ella, “la Reforma Laboral ha sido el mayor obstáculo que han tenido los jóvenes extremeños para desarrollarse y tener un empleo digno”.

En su intervención, la responsable extremeña en políticas educativas y de empleo ha dicho que Extremadura necesita fondos para seguir mejorando y se ha mostrado convencida de que la sensibilidad del Gobierno actual se va a convertir en hechos, “en fondos para los jóvenes de Extremadura”, ha enfatizado.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!