Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Ocho colectivos extremeños participan en la campaña del proyecto LIBERA para caracterizar basuraleza de entornos terrestres

Ocho colectivos extremeños participan en la campaña del proyecto LIBERA para caracterizar basuraleza de entornos terrestres
10 Diciembre 2018 | 20:05 - Redacción

Hoy comienza la segunda edición de la campaña nacional '1m2 por el campo, los bosques y el monte' organizada por LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para acabar con el problema de la basuraleza. En Extremadura participan ocho colectivos hasta el 16 de diciembre que se distribuirán en ocho puntos de la región.  


Así, el Centro de Interpretación Cueva Castañar, el Ayuntamiento de Vivares, el Club deportivo Vivares, el Ayuntamiento de Cañamero, el Ayuntamiento de Zafra, Antonio L. Nieto, la Universidad Popular de Ahigal y Trabajadores Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos se han movilizado para limpiar diferentes zonas de la región durante toda esta semana, así como estudiar y caracterizar los residuos recogidos.


Los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en ocho puntos de Extremadura, entre ellos en los Castaños Centenarios de Calabazas, en Castañas de Ibor, Cáceres (14 de diciembre); en el Centro Recepción de Visitantes del Geoparque de Cañamero, Cáceres (15 de diciembre); en el entorno de la Dehesa Ahigal, Cáceres (15 de diciembre), y en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, Cáceres (15 de diciembre), en el parque Vegas Altas, Badajoz (15 de diciembre), en Vivares, Badajoz (15 de diciembre), en el entorno de la ribera de Zafra (15 de diciembre) y en la Finca y entorno de la Dehesilla, en Santa Marta de los Barros (16 de diciembre). (Para consultar todos los puntos de recogida:https://proyectolibera.org/proximos-eventos/proximas-recogidas).


Esta acción, que busca evaluar el alcance de la basuraleza en campos, bosques y montes, contará con la participación de 88 entidades, asociaciones y grupos de interés que actuarán en 93 puntos de 34 provincias de toda España.

 El principal objetivo de la campaña '1m2 por el campo, los bosques y el monte' es recoger datos para valorar el volumen, la cantidad y la tipología de la basura que existe en estos entornos. La recopilación de información es fundamental para, posteriormente, realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en nuestros espacios terrestres y, así, poder llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas.

Según la recopilación sobre literatura científica relacionada con la basuraleza, realizada desde el Proyecto LIBERA: "es presumible -así lo sugieren múltiples expertos- que la contaminación por basuraleza en tierra firme sea, si cabe, aún más significativa. Diferentes análisis sugieren que las acumulaciones de los mencionados microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre 4 y 23 veces mayor que en los océanos[1], donde casi son incontables. Los suelos agrícolas, por ejemplo, podrían acumular un mayor número de estas partículas que los fondos marinos[2].

 Ciencia ciudadana para acabar con la basuraleza

Los colectivos participantes tienen a su disposición una herramienta de trabajo pionera para conseguir el objetivo de esta gran acción de ciencia ciudadana: la aplicación móvil 'e-Litter'. Desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar recogidas de basuraleza. Además, para realizar las batidas de limpieza, los voluntarios reciben unos formularios en los que se recopilan datos que se unirán, como los registrados con la app e-Litter, a la base de datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) para analizarlos y obtener información que pueda ser utilizada para conocer el impacto ambiental que genera la basuraleza en nuestros espacios naturales y diseñar medidas de prevención. 

En la primera edición de '1m2 por el campo, los bosques y el monte' participaron 65 colectivos. Gracias a ellos, se lograron caracterizar casi cinco hectáreas en 80 puntos del país y se pudieron estudiar más de 12.000 objetos que se encontraban abandonados en entornos naturales.

 Gracias a esta nueva edición se va aumentar el volumen de datos sobre tipología y origen de residuos y se podrán realizar acciones concretas con los colectivos participantes, así como con la ciudadanía para minimizar las consecuencias negativas que tiene la basuraleza sobre el entorno.

"El conocimiento científico es lo que nos permite saber el estado de nuestra biodiversidad. La tecnología actual nos permite la utilización de aplicaciones móviles para simplificar la caracterización de la basuraleza en nuestros montes. Recoger datos es tan importante como recoger residuos para acabar con este problema.", ha asegurado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA, ha afirmado que "LIBERA está protagonizando un papel fundamental para poder aportar datos sobre el abandono de residuos en el ecosistema terrestre y el uso de una herramienta pionera como E-Litter es un gran avance. El impacto de los residuos sobre estos entornos es un tema sobre el que tenemos menos conocimiento, por lo que es imprescindible la colaboración de todos para acabar con un problema tan grave como es la basuraleza".

 Sobre Libera

'LIBERA' es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!