Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Extremadura

Las obras del CEIP Ntra. Sra. del Pilar, de Don Benito, a punto de comenzar

Las obras del CEIP Ntra. Sra. del Pilar, de Don Benito, a punto de comenzar
12 Febrero 2019 | 11:42 - Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado esta mañana Don Benito, donde ha conocido el estado de la obra del CEIP Francisco Valdés y ha anunciado que la actuación prevista en el CEIP Nuestra Señora del Pilar está a punto de comenzar.

"Como máximo en dos semanas, van a comenzar ya las obras en el colegio del Pilar", ha asegurado la consejera.

Acompañada por el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, la consejera de Educación y Empleo ha explicado que la intervención en el colegio Nuestra Señora del Pilar es para ampliar los espacios que se necesitan, por lo que se van a redistribuir algunos espacios, cambiando los usos para conseguir concentrar todos ellos de un mismo uso en zonas claramente identificadas, de tal forma que el funcionamiento sea más claro e intuitivo.

La ampliación consiste en la construcción de un edificio de tres plantas, de la misma altura que el edificio existente, y que ocupa un espacio que queda entre el edificio y la tapia de cerramiento exterior.

Los espacios de la ampliación consisten en tres aulas por planta, colocadas en forma de ‘u’, dejando un espacio intermedio que funciona como porche de acceso en la planta baja y un espacio libre, a modo de patio, en las plantas superiores, cerrado por una gran celosía para la protección solar y para conformar el espacio. Desde el resto del edificio, el acceso se lleva a cabo simplemente alargando los pasillos.

Se realizará un nuevo acceso desde el exterior de la parcela, desde el paseo, con escalera y rampa accesible, y desde allí se diferencian los recorridos de Infantil y Primaria: Primaria hacia la entrada existente e Infantil desde el nuevo porche y entrada lateral a la zona de Infantil.

Por su parte, la zona de Infantil se concentrará en el lado sur del edificio, en la zona ampliada y algunos espacios más del centro.

De esta forma, en planta baja, junto al acceso desde el porche, se dispondrán 6 aulas correspondientes a los más pequeños, con aseo compartido cuatro de ellas y con aseo propio el resto. En el centro, y orientada al porche, se encuentra la sala de usos múltiples de Infantil.

En esta zona también se mejorarán los aseos, utilizando en todas las plantas el espacio del patio, que se cierra, e incorporando un aseo accesible en las tres plantas. El resto de la zona de Infantil, las 3 aulas de los mayores, se sitúa en planta primera, también con aseos incluidos.

La zona destinada a Primaria se organiza en las plantas primera y segunda. Así, en la planta primera, los espacios destinados son 9 aulas normales, el aula de Música y dos aulas de desdoble, que se obtienen con un tabique divisorio en una de las aulas existentes.

Y, en la planta segunda, los espacios serían otras 9 aulas normales, dos aulas de desdoble y cuatro aulas de calidad, entre ellas las tres objeto de la ampliación.

Por otro lado, existen otras actuaciones que van encaminadas a mejorar los espacios comunes y su posibilidad de uso en horario extraescolar.

En este sentido, la sala de usos múltiples se libera de su uso como aula y como almacén y se une con un tabique divisorio móvil a la biblioteca, que ocupa un nuevo espacio conseguido con varios espacios de almacenes. De este modo, se consigue una zona de usos culturales con acceso propio desde el patio, con posibilidad de unirse o separarse y con espacio de almacén propio.

Hay que destacar una actuación importante para mejorar el cumplimiento de normativas en cuanto a accesibilidad y evacuación del edificio, que es la instalación de un ascensor en el hueco de la escalera sur, la realización de una nueva escalera y el cegado de los huecos existentes en el vestíbulo, que actualmente comunican todas las plantas.

Finalmente, en el exterior, aparte del nuevo porche de conexión y acceso a Infantil, se realizará un porche en la zona del comedor y gimnasio, y se mejorará la cubrición del porche del patio existente.

La empresa adjudicataria de las obras es la UTE Don Benito, formada por SEHUCA, S.L. e INJUPE, S.L., empresas con sede social en Mérida, por un importe total de adjudicación de 785.577,99, a los que hay que añadir casi 40.000 euros más del proyecto y dirección de la obra. Son recursos cofinanciados por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las obras de este centro educativo tienen un plazo de ejecución previsto de 15 meses. Se espera que comiencen de manera inminente.

OBRAS CEIP FRANCISCO VALDÉS

La que ya ha comenzado es la obra en el CEIP Francisco Valdés. Esta intervención, tal como ha detallado Esther Gutiérrez, es para conectar los diferentes edificios existentes y los de nueva planta, mediante la construcción de pasillos, rampas, escaleras, porches y un ascensor, creando un espacio continuo y una imagen única de la que este centro educativo carecía.

Asimismo, ha explicado que también se han ordenado las aulas y el resto de dependencias, agrupándolas por ciclos y por usos.

En este sentido, las intervenciones que se han llevado a cabo se concretan en la construcción de nueva planta de un gimnasio, un comedor con aula matinal y cuatro aulas para Educación Infantil, ocupando los huecos existentes en los patios posteriores y dispuestos junto a las medianeras para obtener el mayor espacio libre posible.

Por otro lado, se han construido los pasillos anexos a los edificios actuales, así como una pasarela y un núcleo de ascensor para comunicar, a cubierto, todas las dependencias del colegio y eliminar completamente las barreras arquitectónicas.

También se han construido porches en los diferentes patios de juego, que sustituyen a los que se derriban y completan la dotación necesaria del centro. Se ha llevado a cabo una reforma del actual gimnasio, mediante el diseño de un forjado intermedio, ubicando dos aulas de Educación Infantil en la planta baja y la de Música en la superior.

Se ha reformado la tabiquería existente para adaptar la distribución a la ordenación proyectada, así como la remodelación de alguno de los aseos existentes; además, se han sustituido los materiales de revestimiento interior en paredes, suelos y techos para mejorar su mantenimiento y la durabilidad.

Igualmente, se ha realizado la sustitución completa de la instalación de electricidad y de las luminarias con tecnología LED, se ha reformado la instalación de climatización incorporando una nueva caldera, radiadores y placas de energía solar; y se ha puesto la instalación nueva de la red contraincendios y de gas ciudad.

La realización de estas obras, que comenzaron el pasado mes de noviembre de 2017, tienen un plazo de ejecución previsto de 18 meses, a cargo de la UTE Francisco Valdés formada por José Carmona e Hijos, S.L. (Empresa con sede social en Badajoz) e IMESAPI, S.A. (Empresa con sede social en Madrid), a quien se adjudicó por un importe de 1.515.172,35 euros, y a los que hay que añadir casi 100.000 euros más del proyecto y de la dirección de obras.

En este colegio ya se realizaron otras obras en los años 2016 y 2017 por importe de 9.202 euros para la redistribución de espacios para el aula TEA (Trastorno del Espectro Autista), reparación del muro del patio, y la demolición y levantamiento de un muro medianero.

OBRAS EN OTROS CENTROS DONBENITENSES

Desde el año 2015, la Consejería de Educación y Empleo cuenta con una inversión para la mejora de la red de centros educativos de Don Benito de casi 4,5 millones de euros.
Ya se han efectuado obras en 10 centros educativos, como en los IES Cuatro Caminos y Donoso Cortés, en el año 2016.

En el primero, se llevó a cabo un cambio de luminarias a LED, para evitar el aumento de la potencia y así subsanar las deficiencias eléctricas existentes, por un importe de 14.278 euros; y, en el segundo centro, se sustituyó un muro en el patio medianero, por valor de 4.416, 50 euros.

En el año 2017, también en el IES Donoso Cortés se impermeabilizó la cubierta de un pabellón y se llevó a cabo la reforma del gimnasio, por un importe total de 54.800 euros. También en este año, en el CEIP Zurbarán se repararon las grietas de un muro y se llevó a cabo el levantamiento de otro y el tratamiento de una pista, por un importe de 17.227,98 euros.

Asimismo, en el IES José Manzano se adaptó el ascensor existente a la nueva normativa, por valor de 5.989,50 euros; y en el IES Luis Chamizo se construyó una escalera de emergencia y se realizaron mejoras en la calefacción, por lo que se ha invertido un total de 47.188,79 euros.

Además, en la programación de obras de la Consejería de Educación y Empleo hay contempladas actuaciones, que se están tramitando, por valor de casi 1,5 millón de euros.

Todas las obras de este tipo se hacen con cargo al Plan de Infraestructuras Educativas, que cuenta con 140 millones de euros, cofinanciados por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!