Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Las XXIII Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria ofrecen cinco sesiones dentro de `De la Luna al FuegoŽ

Las XXIII Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria ofrecen cinco sesiones dentro de `De la Luna al FuegoŽ
20 Junio 2022 | 10:21 - Redacción
Las XXIII Jornadas de Historia de Zafra y el Estado de Feria se desarrollarán desde hoy lunes y hasta el viernes 24 de junio a las 20.30 horas en el Salón Capilla del Parador de Turismo Duques de Feria, en formato presencial y online. Este año habrá cuatro conferencias y la presentación de un libro, todo ello enmarcado en la Festividad De la Luna al Fuego. Unas actividades que están organizadas por los historiadores y cronistas oficiales José María Moreno y Juan Carlos Rubio.

Estas jornadas son la única actividad científica de esta recreación del Siglo de Oro. Surgieron para facilitar el conocimiento del pasado de Zafra, aprovecharlo y que sirviera para la festividad, además de contar con más material para, en un futuro próximo, adentrarse en la historia de la ciudad. A lo largo de estos años se han convertido en centro de las investigaciones actuales relacionadas con Zafra, la comarca o Extremadura.

Hoy lunes se cuenta con la participación de la investigadora y doctora en Historia Económica Esther González Solís, que hablará sobre ‘Cartas a un diputado. Correspondencia dirigida a Joaquín Muñoz Bueno’. Se van a presentar unas cartas que la historiadora ha conseguido reunir de esta diputado del siglo XIX, ofreciendo una visión intimista del personaje y de quienes contactaron con él en esos años.

Mañana martes se presentará el libro ‘Antonio Rodríguez Moñino. Luces y sombras del mayor bibliófilo del siglo XX’, del profesor Pablo Ortiz Romero. Una obra muy interesante que va a acercar a los asistentes a una figura muy conocida, pero centrándose en un período complicado: la Segunda República y la Guerra Civil. El investigador recoge en el libro los entresijos de una figura que después cambió su actitud pública.

El miércoles será la tercera sesión, titulada ‘Extremadura y su patrimonio hispanoamericano: los crucificados en caña de maíz’, a cargo de Pablo Amador Marrero, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este profesor es un experto en la materia y los organizadores tenían mucho interés en contar con él para que hable de este tipo de crucificados. En Zafra, el Cristo Yacente estuvo a punto de desaparecer por su poco peso y por creer que no tenía valor, cuando es de gran importancia y se ha seleccionado para Las Edades del Hombre.

El jueves día 23 Nuria Franco Polo, técnica superior en Arte de la Junta de Extremadura, centrará su conferencia en ‘Azulejos de la arquitectura zafrense entre el siglo XVI y XX’. Es una de las expertas en la azulejería en Extremadura, donde hay colecciones muy interesantes.  Una de ellas está en Zafra, en la capilla de las Reliquias de Santa Clara, que se cubrió de azulejos. Franco Polo hablará de ella y de otros ejemplos.

Las jornadas se cerrarán el viernes con una sesión sobre ‘El Yamur de Zafra y la supervivencia de la memoria de Al-Andalus en la Castilla Medieval’, que ofrecerán los arqueólogos Rodrigo Cortés Gómez y Alejandro Ugolini Sánchez-Barroso. En la plante alta del Museo Santa Clara hay una vitrina con el Yamur de San Miguel, un remate que coronaba algunos edificios musulmanes. Estos remates pasaron al arte cristiano y en Zafra se usó en el Hospital de San Miguel, que es el que han estudiado estos arqueólogos que vienen a presentar sus conclusiones.

Todas estas conferencias, así como otros trabajos que se presentan al Centro de Estudios del Estado de Feria, serán recogidas en los XVIII Cuadernos de Çafra, una revista de difusión e investigación que surgió unos años después que las jornadas para favorecer el conocimiento de la historia de la ciudad y del Estado de Feria.

Las sesiones tendrán un formato presencial, en el salón-capilla del Parador de Turismo Duques de Feria, pero se grabarán para su posterior visualización a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Zafra. Salvo la de mañana martes que, aunque se hace en directo, es telemática.

De la Luna al Fuego, una idea original de los cronistas oficiales Juan Carlos Rubio y José María Moreno, es una ambientación cultural y festiva de la Zafra del Siglo de Oro que cuenta con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional. Está organizada por el Ayuntamiento de Zafra y cofinanciada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Área de Cultura de Diputación de Badajoz.