Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Atalaya llena de teatro las noches de agosto en su entorno natural

Atalaya llena de teatro las noches de agosto en su entorno natural
2 Agosto 2022 | 13:23 - Redacción
El Ayuntamiento de Atalaya apuesta por fusionar las artes con el entorno rural natural con la celebración del I Festival “Atalai, Teatro de la Dehesa” que se va a desarrollar del 11 al 14 de agosto. El nombre del certamen, “Atalai”, ha explicado la diputada provincial M.ª José Benavides, proviene del árabe, y se integra como novedad en los denominados “Veranos de la Villa” “con el objetivo de dinamizar la población en la época del año con la que más habitantes cuenta”, indica. En este sentido, la programación cultural se ve reforzada al ubicarse en el enclave natural de la dehesa.

  Este festival, apunta la diputada, se fusiona arte y naturaleza con los objetivos de explotar el potencial de “nuestros espacios adehesados, dando vida a este entorno natural, el más potente de la localidad”. A su vez fomenta el gusto por las artes escénicas y la creación de públicos, así como facilitar el acceso a la cultura a los vecinos y visitantes de las zonas rurales.

  Tiene mérito que una población de unos 300 habitantes haya logrado organizar un festival variado y de calidad con propuestas y compañías de diferente personalidad. Ha sido posible, según su alcaldesa, Manuela Infantes, ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento con la ayuda de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y la Mancomunidad Río Bodión.

  Explica Infantes que hace tiempo que rondaba la idea de crear un festival así, “ya que Atalaya tiene gran tradición teatral desde los años 70 del siglo pasado donde nació un grupo de teatro que actuaba en representaciones habituales”. Desapareció la agrupación pero quedó el gusto y la nostalgia por esta iniciativa que ahora regresa con la idea “de acercar a localidades pequeñas grandes compañías con obras de calidad”.

  Las representaciones se van a desarrollar en dos escenarios, la dehesa y la pista polideportiva. Con este festival se amplían las actividades que se celebran en el espacio natural del pueblo, que cuenta con instalaciones para ocio, cultura y tradiciones y que, destaca la alcaldesa, “se va a potenciar con la construcción de un pequeño anfiteatro a finales de este año para llevar a cabo este tipo de representaciones y otros actos”.

  La gestora cultural de la Mancomunidad Río Bodión, Verónica Conejo, ha desgranado la programación que se inicia el 11 de agosto a las 21 horas con la animación circense “CircoBaya” en la pista polideportiva. “Con este espectáculo la risa y la diversión está asegurada”, afirma Verónica. 

  A continuación, el teatro se traslada al escenario de la dehesa para disfrutar de la aventura imprevisible que es “Alacrán o la ceremonia” de Murática Teatro con José Antonio Lucia a partir de las 22.30 horas. 

  El viernes 12, a las 21 horas, es el turno de un espectáculo de calle en la pista. En esta ocasión a cargo de Maracaibo teatro que con su obra “Fémina: las mujeres mueven el mundo”, que nos hablará del “rol de la mujer a lo largo de la historia en un canto feminista dese la emoción y la reflexión”, revela la gestora.

  Posteriormente, a partir de las 22:30 horas, la dehesa se convertirá en un lugar mágico para soñar con las mil maravillas y los deseos con las marionetas de Festuc Teatre, con su espectáculo “La lámpara maravillosa”. 

  La noche del sábado comenzará directamente en la dehesa a las 22.30 horas con “Flamenco en castuo” de Artextrema, “obra en la cual la bailaora Manuela Sánchez nos introducirá con su baile flamenco fusionado con poesías en castúo en los sentimientos de un pueblo, vivencias y costumbres”, precisa Conejo.

  Y para finalizar esta primera edición de “Atalai”, qué mejor que hacerlo con una comedia. Verbo Producciones nos trae “Entre bobos anda el juego”, un canto a la libertad de la mujer y su derecho a elegir su vida en todo de humor. Al igual que el resto, dará comienzo a las 22.30 horas. 

  Tras cada representación se podrá seguir disfrutando de la noche talayera en la dehesa con el servicio de barra en el salón de las instalaciones donde, además, se podrá visitar la Exposición del XI certamen ibérico de fotografía teatral de FATEX 2021”. 

  Las representaciones de la pista polideportiva y “La lámpara maravillosa” serán de entrada libre. Para el resto de obras del escenario de la dehesa, las entradas podrán adquirirse en el Ayuntamiento previamente o el mismo día para cada representación a 3 y 6 euros, dependiendo de la obra. Asimismo, se puede adquirir un bono al precio de 9 euros que dará acceso a las representaciones de pago. 

  Para más información pueden visitar las redes sociales del Festival o llamar al 924560060.

  Para finalizar, el Ayuntamiento de Atalaya agradece a todos los agentes implicados su participación, así como a las instituciones que apoyan este proyecto como la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura desde su Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.