Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 18 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Los Santos de Maimona acoge este sábado las II Jornadas del Camino en la Frontera

Los Santos de Maimona acoge este sábado las II Jornadas del Camino en la Frontera
11 Noviembre 2022 | 13:28 - Redacción
El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona, a través de la Concejalía de Turismo, organiza del 10 al 13 de noviembre las II Jornadas del Camino en la Frontera, cuyo objetivo es dar a conocer y promocionar este itinerario que comienza en la localidad de Olvera (Cádiz) y finaliza en Los Santos de Maimona, donde enlaza con la Vía de la Plata y Camino de Santiago.

En estas jornadas, además de esta ruta histórica, se darán también a conocer aquellas otras que pasan por nuestro municipio, ya que, debido a su situación geográfica privilegiada, ha supuesto un cruce de caminos que ha permitido conectar lugares en las distintas etapas históricas, como explica la concejala de Turismo, Julia Candelario.

Programa de actividades

Con este fin, desde la Concejalía y la Oficina de Turismo se han desarrollado diferentes actividades destinadas a todos los públicos.

Durante los días 10 y 11 de noviembre se desarrollará ‘Los niños y el Camino’, una serie de actividades infantiles sobre el Camino de Santiago y otras rutas históricas. Esta acción se desarrolla con el programa Ludotecas Rurales y tendrán lugar entre las 16 y las 20 horas en la sede de la Ludoteca, en las microescuelas de La Charca.

Dentro de este programa se anuncia el viernes 11 de noviembre es espectáculo teatral de Rafael Álvarez ‘el Brujo’, con su obre ‘Los Dioses y Dios’, en el Teatro Cine Monumental a las 21 horas.

Al día siguiente, el sábado 12 de noviembre, será el día central de estas jornadas. Entre las 10 y las 13 horas la Asociación de Guías Voluntarios de Los Santos estarán realizando visitas culturales. A las 13 horas está programada en la Casa de la Cultura la recepción de autoridades para la inauguración oficial de estas jornadas y de la exposición ‘Los Santos, Cruce de Caminos. Abrazo de Culturas’, especialmente diseñada para la ocasión.

La última actividad programada para el sábado 12 es el Concierto Jacobeo de Corales, a las 20 horas en el Teatro Cine Monumental. Se trata de un encuentro de corales, con entrada libre, organizado por la Coral Santeña en colaboración con el Ayuntamiento de Los Santos de Maimona y en la que participarán, además de la santeña, el Coro Diego de Salazar (Estepa, Sevilla), y la Coral de Almendralejo y la Coral Logar de la Puente (San Fernando, Cádiz).

Las II Jornadas del Camino de la Santiago en la Frontera serán clausuradas el domingo 13 de noviembre con una ruta senderista, para la que se ha contado con la colaboración de la Asociación Senderista Cultura La Verea. Partirá a las 9.30 horas desde la Plaza de España para recorrer 13,5 kilómetros (dificultad media). Finalizará en la explanada de San Isidro, en la Sierra de San Cristóbal, con una comida de convivencia entre todos los asistentes a la ruta.

La actividad es gratuita pero las plazas son limitadas, con lo que para participar en ella será necesario inscribirse previamente. El plazo estará abierto hasta el 10 noviembre a las 14 horas. Las inscripciones se pueden formalizar de forma presencial en el horario de atención al público de la Oficina de Turismo o por mail a la dirección oficinadeturismo@lossantosdemaimona.com , indicando nombre, apellidos, dni y teléfono de contacto.

La concejala de Turismo, Julia Candelario, agradece el apoyo de las distintas asociaciones que han colaborado en esta programación, así como la presencia en las jornadas de los municipios pertenecientes al Camino Jacobeo de la Frontera. También anima la concejala a la ciudadanía para que participe de estas actividades a través de las cuales podrán conocer nuestra historia, patrimonio, tradiciones y gastronomía.

Municipios que integran la asociación

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago está integrado por un total de 32 municipios: Olvera, Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara, Pedrera, Gilena, Estepa, Antequera, Mollina, La Roda de Andalucia, Casariche, El Rubio, Écija, Cañada Rosal, La Campana, Lora del Rio, Villanueva del Rio y Minas, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Alanis, Guadalcanal, Fuente del Arco, Reina, Casas de Reina, Llerena, Villagarcía de la Torre, Usagre y Los Santos de Maimona.