Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Valverde de Burguillos será una de las sedes del programa `Deporte Mujer 2023´ de la Diputación

Valverde de Burguillos será una de las sedes del programa `Deporte Mujer 2023´ de la Diputación
9 Marzo 2023 | 12:22 - Redacción
La segunda edición del programa ‘Deporte Mujer’ 2023, promovido por la Delegación de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, regresa a pequeñas poblaciones de la provincia con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso de mujeres que desean sentirse mejor física y mentalmente, a la vez que trata de promover un mejor conocimiento de sus cuerpos. Especialmente concebido y diseñado para la mujer rural, incide en la concienciación, la prevención y el ejercicio físico.

  Sostiene Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, que hablar de actividades deportivas suena a entretenimiento, competición o estética, “pero hay una base que es lo saludable que supone hacer ejercicio”. Esta actividad, indica, “es un intento de la Diputación y los ayuntamientos que acogen el programa por ayudar a tener una buena salud a través de distintos talleres”.

  Estos talleres se diversifican en los denominados ‘Espalda sana’, ‘Hipopresivos’ y ‘Rejuvenece’. Son sin duda, añade Martos, “una buena iniciativa para acercar los propósitos del ejercicio a la mayoría de los ciudadanos de la provincia”.

  Para Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación, el deporte es una manera de empoderar a la mujer, de ahí que “este programa persigue que las mujeres se preocupen por sus cuerpos y sus mentes” para mantenerse mejor en su día a día.

  Respecto a los talleres, Parejo los define como espacios de calma, de relajación y mejora física. Va dirigido a pequeños municipios para que tengan las mismas oportunidades que las ciudades o localidades mayores.

  Talleres

  El llamado ‘Espalda sana’ aborda el origen de diversos tipos de lesiones fácilmente evitables: higiene postural y ejercicios terapéuticos sencillos como estiramientos y fortalecimiento de los diferentes músculos que actúan sobre nuestra columna vertebral.

  ‘Hipopresivos’ se centra en ejercicios para la musculatura abdominal que se realizan sin presión intrabdominal. Entre sus beneficios, ayuda a prevenir hernias, mejora las funciones respiratoria y sexual, disminuye el dolor de espalda, mejora la postura y el equilibrio y es un excelente método post-parto.

  Y el tercero, ‘Rejuvenece’ está basado en ejercicios saludables. Se destina principalmente a personas mayores con pautas y recursos para mantener una vida en el día a día saludable y activa.

  Explica Francisco Martos que hay que en cuenta que cada uno de ellos se define por sus especificidades y que comparten comunes denominadores en el hecho de estar programados en pequeñas localidades de nuestra provincia y en que serán desarrollados por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro y con experiencia en las pruebas que se plantean. Esa entidades son para ‘Espalda Sana’: Calaberones Team; para ‘Hipopresivos’: Edu-K Villanueva; y para ‘Rejuvenécete: U. D. La Cruz Villanovense.

   Las localidades donde se va a desarrollar el programa, de marzo a junio, son Entrerríos, Orellana la Vieja, Villarta de lo Montes, Villanueva del Fresno, Villafranca de los Barros y Valverde de Burguillos.

   El alcalde de este último municipio, Carlos Delgado, considera este programa como muy interesante por cuanto incide en la salud y en la dinamización del mundo rural. A su vez, se congratula de que se enfoque al ámbito de las mujeres “que cuidan a sus familias y ahora les devolvemos su esfuerzo cuidándolas a ellas”.

   Fernando González, coordinador del programa, lo defiende por cuanto ayuda a fomentar el deporte y la salud con tres talleres itinerantes que llegan a localidades pequeñas, con menos oportunidades de acceder a actividades deportivas novedosas. El mencionado ‘Rejuvenece’ se apoya en el mantenimiento de la forma física ante el envejecimiento.

   Cada taller contará con un número de asistentes no superior a 35. Para inscribirse deben hacerlo a través de los centros culturales y ayuntamientos de las poblaciones seleccionadas, y en la página web de la Diputación https://www.dip-badajoz.es/deportemujer/.