Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 29 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

El poeta fontanés Diego Santiago Campos finalista en el Certamen de Poesía de Invierno 2022

El poeta fontanés Diego Santiago Campos finalista en el Certamen de Poesía de Invierno 2022
14 Marzo 2023 | 14:39 - Redacción
  El poeta fontanés Diego Santiago Campos ha quedado finalista en el Certamen de Poesía de Invierno 2022, que convoca el Ateneo de Triana (Sevilla). Además su poema “Se Acerca el Invierno” forma parte de una antología, que recoge los 100 mejores de un concurso al que se han presentando más de 400 autores de todo el mundo. El pasado sábado 11 de Marzo se presentaba oficialmente dicha antología , de la que ya hay un ejemplar en la Biblioteca Municipal “Gómez – Sara” de Fuente del Maestre (Badajoz).

    Para su autor, “ ya es meritorio formar parte de esos cien poemas escogidos por un jurado cualificado, y en un certamen en el que han participado muchos escritores de Hispanoamérica, de Europa y hasta de Rusia. Un honor”.

    En “Se Acerca el Invierno” , se encuentran metáforas sobre esta estación del año y sobre otros “inviernos interiores” que el poeta no desvela en la entrevista. Un poema en el que a ese o a esos inviernos, se superpone el amor . El amor de su mujer, de sus hijas, el hogar como refugio frente al mundo: “Porque tengo amor. Y eso me basta.”

    “ En un principio, había mucha ficción y estética, quería hacer una especie de poética del silencio. Pero luego el poema fue derivando hacia algo más biográfico. Sí, hay está mi mujer, ese otro yo femenino que me sustenta como expreso en el poema, y mis hijas … Si el invierno es metáfora de algún miedo, yo puedo decir que desde hace 12 años no le temo a nada. Y es que fue hace 12 años cuando conocí a mi mujer , ahí mi vida dio un gran giro, y eso está presente en el poema. Ahí está esa desnudez total del ser , que se da en la poesía.”

    Diego S. ha vuelto a escribir poesía después de 15 años : “ En la vida hay espacios de silencio, cuando tu cabeza está en otros frentes, pero nunca se le da la espalda a la poesía. Llega un momento en el que ese animal poético que llevas dentro sale de nuevo. Ya empecé a escribir otra vez durante la cuarentena… Ahora he vuelto con una poesía más reposada, que tiene un ritmo o cadencia que hace quince años no tenía, o estaba sin pulir. “

    Diego Santiago tiene poemas de amor singulares como el titulado “ El Amor es como un Poomsae” : “ esta palabra proviene del taekwondo , y se refiere a movimientos muy precisos, justos y potentes que se enlazan en una coreografía. Como el amor, que también es potencia, pasión  y algo efímero, aunque siempre se vuelve poder a comenzar...”

    Hay en Santiago Campos otras vertientes dentro de su poesía; como las sátiras que hace a personas reales (“mi lado más canalla, y rimbombante adrede”) o la poesía de denuncia social como “Narciso Encadenado”, donde denuncia la violencia sexual ejercida sobre las mujeres a lo largo de la Historia. “Los artistas deben ser comprometidos socialmente, si tienes el don de la palabra, u otro, y no lo pones al servicio de algo, no sirve para nada”, apunta Diego.

    “La poesía sirve para expresar algo de forma directa, denunciar lo que consideramos injusto, para expresar emociones.  También es autoconocimiento. Y cada poesía es hija de su tiempo. A la poesía de postguerra en España, llena de todos esos hechos terribles, le sucedió la Poética del Silencio, un tipo de poesía más abstracta, interior. “

    “No es mi caso. A mí me gusta contar algo en mis poemas, una historia real , y que se capte la idea sin complicaciones. Por eso uno de mis poetas de cabecera es Luis García Montero, esa poesía de la experiencia con la que me identifico, y en la que estoy trabajando actualmente.”

    Reseñar por último que Diego Santiago Campos obtuvo un Áccesit en el XIV Premio“ Calamonte Joven” (2004), un 2º premio en el XVI Certamen de Poesía “Hermanos Caba” de Arroyo de la Luz (Cáceres – 2004), y otro Áccesit en el VIII Premio de Poesía “García de la Huerta” (Zafra, Badajoz) con el poemario “Dardos” en el año 2005.