Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Marzo 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Down Zafra se une a la campaña `No somos un esteriotipo, somos mucho más´ con numerosos actos con motivo del 21 de marzo

Down Zafra se une a la campaña `No somos un esteriotipo, somos mucho más´ con numerosos actos con motivo del 21 de marzo
16 Marzo 2023 | 11:58 - Redacción
“#NoSomosUnEstereotipo, somos mucho más” es el lema de la campaña que ha puesto en marcha Down España para conmemorar el 21 de marzo. La asociación de Zafra se ha sumado a esta iniciativa y ha programado un gran número de actividades, que inciden en la idea de cambiar la forma de ver a las personas con Síndrome de Down. Una mirada que muchas veces está cargada de prejuicios que dificultan su inclusión social.

     En primer lugar, Down Zafra ha comenzado a lanzar mensajes desde sus redes sociales a través de las cuales, personas de todas las edades, muestran sus gustos e intereses, sus aficiones o su forma de ser. Muchas diferencias entre todas ellas para dar a conocer que son más que un estereotipo. Con la misma idea, desde Down España se ha grabado un spot que será emitido por más de 100 televisiones a nivel nacional, autonómico y local. Desde la federación y sus 88 asociaciones federadas, entre ellas Down Zafra, se pide a la ciudadanía que cuelgue en sus RRSS fotos y videos haciendo el signo de más, visibilizando así todo lo que este colectivo aporta a la sociedad.

     Paralelamente la entidad de Zafra celebrará actos de sensibilización en línea con la campaña. El programa comienza hoy jueves con una entrevista que van a realizar desde el Colegio Alcalde Juan Blanco de Los Santos de Maimona a integrantes del Programa de Orientación e Inserción Laboral en Radio Edu La Olivina, y que se emitirá el 21 de marzo.

     El sábado 18 se va a hacer una nueva etapa del Camino de Santiago, que ya se inició hace algunos años en Puebla de Sancho Pérez. Serán unos 8 kilómetros desde Expacio-Mérida a la capital autonómica, donde se visitarán varios monumentos y habrá una jornada de convivencia con familias de Down Mérida. Paralelamente, en Fuentes de León, el equipo local de fútbol sala Fuentes Futsal va a realizar el sábado a las 19.00 horas en el Pabellón Municipal un homenaje a personas con Síndrome de Down de la localidad. Parte de la recaudación de la taquilla del partido que disputan frente al Cubillana, se entregará a la asociación.

     El 21 de marzo, Día de las Personas son Síndrome de Down, habrá en Zafra una actividad ya consolidada: la XI Marcha por la Diversidad. Se partirá a las 10 de la mañana desde la plaza Grande y participarán colegios, institutos, otros centros educativos, asociaciones, familias y representantes políticos. La marcha discurrirá por calle Sevilla, avenida Antonio Chacón y recinto ferial, para culminar en el Pabellón Central del recinto ferial. Allí se realizarán una serie de actividades para dar a conocer la campaña de este año. A mediodía se celebrará la comida de convivencia de la asociación.

    Ese mismo día, la emisora municipal de Zafra, Radio Emisur, emitirá un programa realizado por participantes del taller L@s Reporter@s de Down Zafra, que entrevistarán a la presidenta Mª del Carmen Gómez, y en el que se escuchará también a familiares y otros colaboradores.

     El día 23 habrá una visita a la empresa Maven e Hijos de Zafra desde el Programa de Orientación e Inserción Laboral. Y la semana de actividades se cerrará el domingo 26 de marzo. En esta ocasión será el CD Zafra el que realice un homenaje en el Nuevo Estadio con motivo del Día del Síndrome de Down. Ocuparán el palco y harán el saque de honor.

     La asociación Down Zafra cuenta con casi una cuarentena de usuarios con trisomía 21 de localidades de toda la zona sur de Extremadura y presta servicios se Atención Temprana, Habilitación Funcional, Vida Adulta y Autonomía, Inserción Laboral, el programa de Deporte y numerosos talleres y actividades complementarias encaminadas a facilitar su inclusión en la sociedad, ayudarles en su formación y acceso al mercado de trabajo y mejorar su imagen en la sociedad. De ahí la campaña de este año.