Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 20 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Comarca Ciudad

Remigio Cordero hablará sobre la Sanidad Pública Extremeña este martes en `Cultura para Todos´ de Fuente del Maestre

Remigio Cordero hablará sobre la Sanidad Pública Extremeña este martes en `Cultura para Todos´ de Fuente del Maestre
20 Marzo 2023 | 14:32 - Redacción
Este martes 21 de marzo de 2023, a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez” de Fuente del Maestre  (Badajoz),  tendrá lugar una nueva sesión del Aula Cultural, Libre, Independiente y Autogestionada: el Curso “ Cultura para Todos “, que coordina el historiador local Joaquín pascual.  

    En esta ocasión será el conocido médico extremeño Remigio Cordero Torres el ponente invitado, que pronunciará una conferencia titulada “ LA SANIDAD PÚBLICA EN EXTREMADURA. La transición del siglo XX al siglo XXI.”

    Como ha avanzado el propio ponente, la charla constituirá un repaso por el desarrollo, los logros y las dificultades de la Sanidad Pública en Extremadura en un periodo crucial para la historia de la región: el periodo centrado en el tránsito entre los siglos XX y XXI.

    En cuanto a los puntos que abordará son los siguientes:

     La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública. Su fundación. Superar las desigualdades.
    
    La Sanidad Pública en Extremadura antes de las transferencias. Reivindicaciones no atendidas.

    2001/2002 Las transferencias sanitarias y el Sistema de Financiación Autonómicas.

    La transformación del sistema sanitario tras las transferencias.

    La llegada de la crisis económica de 2008. Los recortes y su consolidación .

    La llegada de la pandemia. Fuerzas de flaqueza.

    La situación postpandemia. Una nueva crisis.

    El futuro. Accesibilidad y reto demográfico.

    El doctor Remigio Cordero Torres estudió medicina en la Facultad de Cádiz, licenciándose en el año 1978 y se especializó en medicina interna. Ha sido Médico Internista en el Área de Badajoz (Hospital Provincial 1984-2003 ), Hospital Perpetuo Socorro (2003-2021) , consultor en el Centro Penitenciario Badajoz (1985-2021), Coordinador de la Unidad Desintoxicación Hospitalaria Hospital Provincial (1985-1994) y Coordinador de la Unidad de Endoscopia Digestiva y Unidad Hepatología (1984-2021).

    Asimismo, ha desarrollado una intensa labor docente: Profesor Fisiología Escuela Universitaria Enfermería Hospital Provincial Badajoz (1984-1991), Profesor Patología General y Clínica Médica Facultad de Medicina UEX (1991-2021), o Jefe de Estudios MIR en el Complejo Hospitalario Universitario Badajoz. Reseñar también que su labor docente ha estado aparejada a su faceta de investigador

    Pero Remigio Cordero es ampliamente conocido por su incansable labor de defensa y compromiso con  la sanidad pública. Así, fue Cofundador en 1982 de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Badajoz (ADSP Badajoz): en la misma fue Presidente fundación en 1982 hasta 2002.

    Cordero Torres ha sido , por otra parte, Secretario General Federación de Asociaciones Defensa de la Sanidad Pública FADSP (1994-1998), y organizador de Jornadas de Debate de la Sanidad Pública en Jarandilla (Cáceres), entre otras mucha iniciativas.

    Como siempre, las sesiones de este curso son abiertas y gratuítas, tanto par su alumnado como para quienes quieran asistir. Tras las conferencias, siempre hay lugar pare el debate.