Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 21 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Este fin de semana se celebra la 53 Edición Fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos

Este fin de semana se celebra la 53 Edición Fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos
25 Abril 2024 | 14:34 - Redacción
El Ayuntamiento de Fuente de Cantos ha organizado, un año más, y ya van 53, una nueva edición de la Fiesta de la Chanfaina, declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura, y que se celebra, como es habitual, el último domingo de abril y en la que en esta ocasión participan un total de 149 peñas inscritas. 

De forma simultánea tendrán lugar otras actividades durante todo el fin de semana. Los actos comenzarán el viernes, 26 de abril, a las 17'30 horas, con la inauguración de la edición número 23 de la Feria Multisectorial de la Empresa y Asociaciones con la asistencia de doña Teresa Rodríguez Prieto, Directora del Museo de Bellas Artes de Badajoz; Feria que se instala en el Salón Multiusos del Recinto Ferial. 

A las 19 horas se llevará a cabo una Cata-Maridaje dirigida por don Carlos J. Vivas, sumiller, en el Salón Multiusos del Recinto Ferial con entrada libre pero aforo limitado.

El sábado, 27 de abril, a las 9 de la mañana se disputará la edición número 26 de la Carrera de Galgos organizada por la Asociación Galguera-Perdigonera.

A las 12'30, dará comienzo el 10 Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ibérico de Extremadura en el bar del Salón Multiusos del Recinto Ferial. En este Concurso colaboran CORDEREX, PRODUCTOS MÁXIMO, GARCÍA MIMBRERO Y CORTADORES DEL SUR DE EXTREMADURA SLU.

A las 16 horas se llevará a cabo, en el mismo recinto, una muestra de cocina en directo con degustación de los platos elaborados.

El domingo, 28 de abril, es el día de la celebración del Concurso de la Chanfaina. A partir de las 8 de la mañana, las Peñas podrán pasar a recoger la leña (el Ayuntamiento pone a disposición de las peñas participantes 10.000kilos de este material) y el mandil y caja de cervezas que donan las casas comerciales García Mimbrero y Escudero Venta y Distribución respectivamente.

A las 10 quedará prohibida absolutamente la entrada de vehículos al recinto y, a las 10'30, el Jurado, presidido por D. Félix Guerrero, Chef Ejecutivo del Grupo Pimiento Verde, pasará por las Peñas para puntuar la Presentación de Ingredientes que cada peña prepara y que sólo podrá contener los ingredientes, los utensilios y los recipientes que se utilizan en la confección de la canfaina. 

A las 11 se realizará en el propio recinto de celebración de la Chanfaina una muestra de Esquileo tradicional a Tijera.

A las 11'30 tendrá lugar el acto de la Ofrenda del Cordero junto al Salón Multiusos.

A las 12 horas comienza el Concurso en sí de la Chanfaina con el inicio de la realización del guiso que finalizará a las 13'45 horas. Ambos extremos serán anunciados con el lanzamiento de un cohete. Como todos los años, se penalizará a las Peñas que entreguen su muestra de chanfaina después de las 14 horas. También a las 12 horas, actuará, en el escenario del recinto, el Grupo Folclórico RENACER, de Badajoz.

De 13 a 16 horas, el público asistente puede degustar una chanfaina cocinada por el Ayuntamiento en el Bar del Salón Multiusos. El plato de chanfaina cuesta 3 € que incluyen pan y cerveza.

A las 16'30 horas aproximadamente, se entregarán los premios de los distintos concursos (gastronómicos, vinos, galgos...) y se hará entrega, como es habitual, de una placa conmemorativa al pastor de mayor edad de la localidad que, en esta ocasión, ha recaído en D. Juan Carrasco Diosdado. 

Para finalizar, a las 19 horas, se realizará la clausura de la 23 Feria Multisectorial de la Empresa y Asociaciones

El horario de visitas a los expositores de la Nave Multisectorial del recinto ferial es el siguiente: viernes, de 17 a 21 horas; sábado, de 11 a 19 horas y domingo, de 10 a 19 horas.

El sábado y el domingo, a partir de las 14 horas, habrá degustación de cordero de Extremadura asado al carbón de encina (CORDEREX IGP). La recaudación de esta degustación será donada a Cruz Roja, AOEX, Cáritas y Manos Unidas de Fuente de Cantos.

Las actividades de esta nueva edición de la Chanfaina de Fuente de Cantos comenzaron ya el pasado sábado, 20 de abril, con la celebración del 43 Concurso de Vinos de Extremadura, cuyo Jurado fue presidido por doña Julia Marín, Presidente de la Asociación Extremeña de Enólogos. También se celebraron la Edición número 12 de la Cata Popular de Vino Embotellado y el V Eliminator Infantil Solidario organizado por el Club FUENTECANTOBIKE que también organizó, el domingo, 21 de abril, una Ruta Ciclista.

Si, debido a las inclemencias meteorológicas, fuese necesario proteger las peñas, sólo podrá utilizarse plástico transparente.