Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 21 Junio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Inauguración del Espacio Nubeteca 43 en la Biblioteca Municipal de Monesterio

Inauguración del Espacio Nubeteca 43 en la Biblioteca Municipal de Monesterio
5 Mayo 2024 | 16:05 - Redacción
Ya se ha inaugurado el Espacio Nubeteca 43 en la Biblioteca Municipal de Monesterio. Se trata de un espacio físico que reinventa la biblioteca para dar visibilidad al catálogo digital.

En el acto estuvieron presentes la alcaldesa Loli Vargas y la diputada de Igualdad, Lourdes Linares.

Manuela Ferreira habló en nombre de la Corporación Municipal afirmando que “Nubeteca es un puente hacia el futuro”, y un proyecto de colaboración, agradeciendo el apoyo de la Diputación de Badajoz. También tuvo una mención especial para Ana María Luceno, “una bibliotecaria muy implicada” según sus palabras, resaltando “su saber estar y hacer”. Consciente de la “posición en la vanguardia de la administración local” que Nubeteca supone, invitó al numeroso público asistente a disfrutar de la lectura digital, indicando que a partir del 30 de abril de 2024 se puede hablar de “un antes y un después en la historia de Monesterio y de su Biblioteca”.

Por su parte la diputada dibujó el mapa de los Espacios Nubeteca que se han ido desplegando por toda la provincia de Badajoz, desde el primero puesto en marcha en Montijo por el presidente Miguel Ángel Gallardo, en octubre de 2017, hasta el de Monesterio, avanzando que en 2025 se pretende llegar a un total de 60 espacios. Destacó cómo los Espacios Nubeteca plantean un uso innovador de los espacios físicos que incrementa la visibilidad tanto del catálogo físico como del digital y el carácter pionero y único de este proyecto avalado por el informe sobre el impacto de los mismos en el préstamo digital presentado, en noviembre de 2022, por las Universidades de Badajoz y Salamanca. También resaltó que estos espacios favorecen la consecución de algunos puntos de los ODS 1, 4 y 10, al permitir el acceso democrático a la información y la lectura, especialmente necesario en las zonas rurales, y la superación de la brecha digital y emocional mediante la formación; al tiempo que fomenta la alfabetización tecnológica que garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad. 

Finalizó su intervención recordando que el proyecto Nubeteca desempeñó un papel primordial durante el tiempo de la pandemia al mantener los Espacios Nubeteca activos gracias a la lectura digital y las actividades en formato virtual.

“Futuro, cultura, sueños e igualdad” fueron las palabras con las se definió Nubeteca y con las que finalizó el acto de inauguración del Espacio Nubeteca de la Biblioteca Municipal “Cervantes” de Monesterio.