19 Julio 2024 | 19:48 - Redacción
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha manifestado este viernes que el Campo de Voluntariado Juvenil 'Escuela de Arqueología Prehistórica' vinculada al yacimiento de Fuentes de León es un ejemplo de cómo el patrimonio arqueológico dinamiza la vida y la economía en el entorno rural.
"Los turistas vienen atraídos por los descubrimientos, por la investigación", ha señalado la consejera durante su visita al yacimiento, donde ha apuntado que los voluntarios, que vienen de toda España a participar durante quince días en el campo de voluntariado, contribuyen a hacer más atractiva la comarca para el viajero.
El Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León acoge durante esta segunda quincena del mes de julio una nueva campaña de excavación arqueológica. Una nueva edición de esta escuela enmarcada en la Campaña de Verano del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) que después de veinte años se ha consolidado como cuna de arqueólogos en la región.
Una oportunidad para que, en esta ocasión, 10 jóvenes entre 18 a 30 años, seis de ellos extremeños y cuatro procedentes de Cataluña, País Vasco, Madrid y Andalucía, puedan excavar y ampliar su formación teórica y práctica en distintas materias relacionadas con la arqueología prehistórica en nuestra región.
Asociado a este yacimiento arqueológico, la consejera ha visitado también el Centro Cultural del Conocimiento Científico 'Cuevas de Fuentes de León', un laboratorio que, según ha indicado la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, será "pionero en toda la región".
En esta línea, ha explicado que la idea es "potenciarlo y que trate materiales de otros yacimientos también, darle vida con un trabajo cualificado y técnico". Actualmente el centro acoge a doctorandos que forman parte de una red de investigación europea.
"Queremos hacer inmersiones aquí y que toda la arqueología de Extremadura esté presente en Europa para contribuir desde aquí a escribir ese párrafo en la historia que sabemos que está por escribir", ha señalado la directora general.
Este campo de voluntariado se integra en el marco del proyecto de investigación científica denominado 'Orígenes', coordinado desde 1999 por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es estudiar y analizar la ocupaciones humanas que han albergado estas cuevas desde la prehistoria, así como la evolución del paisaje que contextualiza este Monumento Natural.
El equipo de investigación de este proyecto lo integran unos 20 profesionales, investigadores de la Universidad de Extremadura, el Instituto Terra e Memoria, el Instituto Politécnico de Tomar, la Universidad Politécnica de Madrid y el Centro de Evolución y Comportamiento Humano, entre otros.
Además, en la actualidad es también el lugar de trabajo para la persona titular de la beca financiada por la Fundación Extremeña de la Cultura de apoyo a investigadores en el ámbito de la arqueología y estudio de materiales provenientes de excavaciones arqueológicas.
Este año, la campaña arqueológica que se desarrolla en el marco del Campo de Voluntariado tiene como objetivo avanzar en el conocimiento del contexto arqueológico en la Cueva de los Caballos y la Cueva de los Postes. Los hallazgos que se produzcan se depositarán en el Centro Cultural del Conocimiento Científico de Fuentes de León, donde se estudiarán, analizarán y restaurarán antes de su depósito definitivo en el Museo Arqueológico de Badajoz.