Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 7 Octubre 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Fregenal volverá a disfrutar de la lluvia de estrellas con La Noche de las Perseidas

Fregenal volverá a disfrutar de la lluvia de estrellas con La Noche de las Perseidas
5 Agosto 2024 | 13:16 - Redacción
Las personas que acudan el próximo domingo 11 de agosto a Fregenal de la Sierra podrán contemplar una gran lluvia de estrellas, además de apreciar los anillos de Saturno y la silueta de la Luna creciente. Un año más, la localidad pacense volverá a vivir una noche mágica con la décima edición de La Noche de las Perseidas, que tendrá lugar entre las 23:00 y la 01:00 de la madrugada de dicho domingo en el Santuario de la Virgen de los Remedios. El espectáculo, que cada año congrega a un mayor número de espectadores, está organizado por el Centro de Turismo Astronómico Entre Encinas y Estrellas y el Ayuntamiento de Fregenal y cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz y de Protección Civil. 

La presentación de esta noche mágica fue realizada por Paqui Silva, diputada provincial; Tina Rodríguez Martínez, alcaldesa de Fregenal de la Sierra; y Cristina Fabo, CEO del Centro de Turismo Astronómico Entre Encinas y Estrellas. Según destacó la diputada, se trata de “una noche mágica que se ha convertido en un gran atractivo turístico de Fregenal y de la provincia”. También añadió que tendrá lugar “en un entorno privilegiado” y destacó las potencialidades de Extremadura en cuanto al turismo astronómico, al contar con “unos cielos sin contaminación lumínica”.

La Noche de las Perseidas consiste en la observación de pequeños meteoros que se vuelven incandescentes al entrar en la atmósfera terrestre, y que también son conocidos como lágrimas de San Lorenzo. Se produce cuando la Tierra pasa a través de los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle, lo que provoca la entrada de partículas de polvo en la atmósfera, las cuales se desintegran y generan destellos brillantes en el cielo nocturno. 

La observación astronómica es una modalidad de turismo que no deja de ganar adeptos, y en la que el Santuario frexnense cuenta con unas condiciones únicas, al situarse a 700 metros sobre el nivel del mar y contar con cielos despejados y libres de contaminación lumínica. Según destacó la alcaldesa, se trata de un evento que atrae el interés de personas llegadas de distintas partes de España y Portugal, entre otros destinos. La regidora también agradeció la labor del Centro de Turismo Astronómico Entre Encinas y Estrellas, con el cual “es una suerte” poder contar en Fregenal y cuyos profesionales realizan la actividad de manera altruista.

Al principio de la noche del 11 de agosto, será posible observar la luna creciente y, cuando esta se oculte, se distinguirán las perseidas e, incluso, Saturno y sus anillos a través de telescopios. Y es que, además de contar con más de cien telescopios instalados en el entorno del Santuario, los expertos de Entre Encinas y Estrellas amenizarán la observación con explicaciones al público asistente. Este centro es considerado un referente internacional del astroturismo, al ser actualmente el mayor hosting privado de telescopios de Europa, a través del cual diversos expertos y universidades observan el espacio. 

El objetivo de la presente edición es superar los mil asistentes de 2022, señaló Cristina Fabo. La responsable del citado complejo astronómico y turístico también destacó las potencialidades de Fregenal para un tipo de turismo que no deja de crecer, al contar con más de 270 noches de cielo despejado. “Se está haciendo astronomía de alto nivel en mitad de la dehesa”, añadió. Gracias a estas condiciones, desde 2019 la localidad pacense forma parte de ‘Dark Sky Alqueva, destinos turísticos de la red Starlight’, distintivo que acredita la excelente calidad de su cielo y promueve su protección contra la contaminación lumínica. 

Este año, la organización del evento solicita a los asistentes un donativo de 2 euros para sufragar el mantenimiento del Santuario de la Virgen de los Remedios. También recomienda llevar sillas y mantas para favorecer la comodidad durante la observación.