La Ciudad Deportiva de Zafra acoge un proyecto pionero de la Asociación Española contra el Cáncer, AECC, denominado «El ejercicio físico oncológico», con el fin de adquirir y mantener la mejor condición física durante la administración de las terapias, para facilitar una mejor receptividad.
El programa está impartido por el entrenador de ejercicio físico oncológico, graduado en Ciencias del Deporte, Pablo Arrufat, y se ha comenzado a organizar en veinticuatro sesiones para grupos reducidos de personas en tratamiento oncológico -seis pacientes, máximo en cada uno- con ejercicios presenciales personalizados una vez en semana en la Ciudad Deportiva, así como una pauta para realizar de manera autónoma en el domicilio.
Los interesados pueden inscribirse en la sede de la Junta Local de la AECC de Zafra, en Plaza Villa de Madrid, o por teléfono al 900 100 036.
En la presentación y puesta en marcha de este novedoso proyecto han estado presentes el teniente de alcalde, Antonio Navarro; el concejal de Deportes, Javier Domingo Jaramillo, y las ediles de Bienestar Social, Mercedes Fernández, y de Sanidad, María del Mar Solera, así como la coordinadora territorial de juntas locales, Mariola Gómez; representantes de la Junta Local de la AECC y pacientes oncológicos.
El ejercicio físico, junto a la nutrición, son ya evidencias científicas que mejoran la condición física de los pacientes y con ello la llegada de los tratamientos a los órganos correspondientes, disminuyen la reproducción y los efectos secundarios.