La Asociación de Amigos Cocineros de Extremadura ha celebrado este miércoles, 19 de noviembre, sus Premios Gastronómicos San Lorenzo en Los Santos de Maimona durante un acto organizado precisamente en la ermita de San Lorenzo, el patrón de los cocineros.
Cada año, estos galardones vienen a reconocer la labor de las personas, instituciones, asociaciones o empresas que hacen mucho por la cocina y gastronomía en general, contribuyendo al crecimiento, difusión, recuperación para seguir atesorando ese patrimonio culinario que a lo largo del tiempo se ha ido cuidando y guardando.
En esta ocasión los galardonados fueron la Asociación Cocinando a Ciegas, una asociación riojana sin ánimo de lucro en la que una cuadrilla comparte su pasión por la cocina. En el evento estuvo representada por su creador, el conocido chef Ángel Palacios y César Ortiz, ambos directivos de la asociación. También recibieron el galardón dos extremeños: Inma Moñiz, jefa de cocina del Balneario El Raposo; y Rafael Rivero, profesor de la Escuela de Hostelería de Cáceres.
El alcalde de Los Santos de Maimona, Manuel Lavado Barroso, fue el encargado de dar la bienvenida al acto del que dijo convierte a la localidad en un punto de encuentro para todos los que aman la cocina, y agradeció a la Asociación de Amigos Cocineros de Extremadura su confianza por elegir cada año a Los Santos de Maimona como sede de este especial evento. «Hoy celebramos algo más que una entrega de premios, celebramos el valor de un oficio que conserva la memoria de Extremadura a través de sus productos, sus recetas y sus manos expertas», dijo el alcalde, que también le dedicó a cada uno de los premiados unas palabras de felicitación en nombre de todo el pueblo.
Tras la intervención del alcalde se procedió a la entrega de los galardones, que todos recibieron agradecidos. Cada uno de ellos se refirió a sus experiencias en el mundo de las cocinas, desde sus diferentes ámbitos.
Uno de los directivos de la Asociación Amigos Cocineros de Extremadura, el chef Manuel Espada, cerró el acto recordando el origen de estos premios y agradeció al Ayuntamiento de Los Santos de Maimona su apoyo en esta celebración.
El acto fue conducido por Lucio Poves y estuvo amenizado musicalmente con el acordeón de por Virginia Moreno.