12 Enero 2026 | 11:39 - Redacción
Este viernes 9 de enero, se ha inaugurado de forma oficial, el Programa de Formación y Empleo ESCALA (Escuela de Aprendizaje Laboral) “Fuente Roniel VII”, el cual estará enmarcado, por tercer año consecutivo, en la especialidad de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.
En el acto de inauguración han estado presentes el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, el concejal de empleo, David Zambrano, los tres componentes del equipo directivo-técnico del proyecto, María Jesús Caletrío (directora-gestora), Eva López (coordinadora-tutora), y Cruz Flores (monitor), así como los 12 alumnos participantes (9 chicas y 3 chicos).
Esta nueva edición de la Escuela de Aprendizaje Laboral vuelve con los mismos criterios que la anterior, es decir, el alumnado estará los 3 primeros meses realizando una formación teórica como alumno con beca de asistencia y aprovechamiento, y si lo superan, pasarán a estar contratados 9 meses como alumnos-trabajadores del Ayuntamiento.
Juan Antonio Barrios les ha dado la bienvenida oficial, y les ha explicado que “cada vez el mercado laboral está más competitivo, y de aquí os vais a llevar un certificado de profesionalidad, que ahora es muy importante. Pero para lograrlo hay que trabajar, esforzarse, y pasar una serie de módulos de aprendizaje”.
El primer edil fontanés les ha comentado, además, “que en los años que llevo de alcalde, llevamos 21 proyectos de estas características, y hemos tocado todas las especialidades. Ahora, esta es la tercera consecutiva especializada en placas fotovoltaicas, por una razón muy sencilla, en el término municipal de Fuente del Maestre se ha montado una subestación eléctrica, por lo que muchas empresas fotovoltaicas van a montar en nuestro término, ya que se necesita mucho terreno, y por lo tanto, se necesitará mucha mano de obra cualificada. Y por otro lado, también hay mucho montaje de placas fotovoltaicas para particulares, y por eso, consideramos que es un campo con un nicho de trabajo muy importante”.
Por último, Barrios les ha invitado a que “disfrutéis del año que vais a estar juntos, aprovechadlo con vuestros compañeros, con vuestros monitores, porque son programas muy bonitos, y vuestro trabajo, con las actuaciones que vais a realizar, van a quedar para siempre en nuestra localidad”.
Este proyecto supone una inversión de cerca de 300.000 € para Fuente del Maestre, una parte irá destinada al equipo directivo-técnico, otra al alumnado, y el resto a las obras de infraestructuras que se van a ejecutar, a través de las cuales se implantarán placas fotovoltaicas en varios tejados de edificios municipales: Nave de Eventos, vestuarios del Polideportivo Municipal, y el nuevo Centro de Formación (Huerta del Muladar).