El alcalde, Francisco Javier Fragoso, ha presentado este viernes cinco proyectos de mantenimiento y conservación en la Alcazaba que se ejecutarán en la ciudad y quedarán concluidos antes de final de año.
Trabajos para los que la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz invertirán más de 120.000 euros.
En una rueda de prensa junto al concejal Francisco Javier Gutiérrez, el alcalde ha puntualizado que éstas son actuaciones conjuntas de ambas administraciones, que se van a desarrollar en base al convenio firmado para el mantenimiento y conservación de este monumento y que destina este año 75.000 euros por parte de cada administración y el próximo año otros 75.000 euros, ''a la espera de poder pervivir con el tiempo o lo que sería ideal, poder crear un consorcio que es lo que la comunidad autónoma en su momento planteó’’.
Una de esas cinco actuaciones será el cerramiento con mámparas de cristal de las Torres y yacimiento interior de la Biblioteca regional.
Según ha explicado, ''gracias a la obra que el gobierno de España planteó en la Torre de los Acevedos y Torre de Santa María en la Alcazaba, nos encontramos que hay una parte de los restos de la antigua catedral que sólo pueden ser visitados cuando la biblioteca regional se encuentra abierta porque están conectados directamente con ella’’. Lo que se va a hacer con un presupuesto de 10.716 euros es un cerramiento que va a permitir aislar esa zona de la torre y de los restos de la catedral que permitan ser visitados en cualquier momento.
Otra de las actuaciones será la mejora de los accesos por la Puerta de la Coracha, que conecta con el paseo de circunvalación y por el río por 30.245 euros.
También la mejora del espacio entre la Puerta de Carros y Batería del Rosario por 30.217 euros o la mejora del acceso por la puerta del rastrillo en la puerta del Alpéndiz, para ponerla en valor y para lo cual se destinarán 30.249 euros.
La quinta y última actuación tiene que ver con el desvío de la línea eléctrica que da suministro al Museo Arqueológico, donde en la actualidad hay ‘’un cable grapao en la muralla’’ para alimentar al museo, algo que ‘’no es entendible’’ dice el alcalde, y donde se van a destinar 19.285 euros para eliminarlo.