Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 23 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Cabezas alerta que IFEBA ha sido explotada como bien patrimonial sin serlo

Cabezas alerta que IFEBA ha sido explotada como bien patrimonial sin serlo
4 Octubre 2022 | 15:13 - Redacción

Asegura que las consecuencias administrativas son devastadoras pues no se podía emitir facturas ni cobrar el IVA.

A la falta de ordenanzas fiscales se unen ahora unas consecuencias que pudieran ser graves por lo que piden al alcalde el cese de la concejala de IFEBA y, si no lo hace, el PSOE pedirá su reprobación en el próximo pleno.

El jueves pasado el equipo de gobierno intentó poner cordura en el desaguisado de IFEBA. Ricardo Cabezas ha destapado que para ello debieron remontarse a un pleno de noviembre de 2015 donde todos los partidos apoyaron que se iniciaran los trámites para que la Institución Ferial de Badajoz se desafectara y pasara de bien demanial o de domino público a bien patrimonial. Dicho de otra manera, se decidió un cambio de adscripción jurídica respecto de dicho bien que, al pasarlo a privado, ya se regía por otras reglas de juego totalmente distintas. Se aprobó en pleno ese cambio y ahí se quedó pues los papeles/informes se perdieron, no continuaron los trámites (ni se publicó en el BOP, ni hubo un mes de exposición pública, ni alegaciones, ni lógicamente volvió al pleno para su aprobación definitiva).

IFEBA NO ERA UN BIEN PATRIMONIAL. Al final, ¿qué consecuencia ha tenido esto? “Pues una auténtica bomba para la institución ferial, que desde entonces y por lo tanto desde siempre, ha sido explotada como un bien patrimonial sin serlo. Las consecuencias administrativas son devastadoras. De ahí que sea necesario que el PSOE reciba los informes solicitados pues “vamos a ir hasta las últimas consecuencias: conocer las fechas de los informes y lo que digan puede situarnos en otro escenario distinto, el 404 del Código Penal. La prevaricación administrativa, que puede convertir el CASO IFEBA en el CASO 404”, advierte Ricardo Cabezas.

El candidato socialista recuerda que “un bien de dominio público se gestiona desde una concesión administrativa o con el establecimiento de unas tasas con su correspondiente ordenanza de uso. Un bien patrimonial te permite poner precio a servicios, venta de expositores, alquiler integral o parcial del espacio para eventos privados. Y esto es lo que se ha estado haciendo, emitiendo facturas y cobrando IVA, sin poder hacerlo.

CONSECUENCIAS GRAVES. Esto tiene otras consecuencias mayores: devolver todo lo cobrado de manera indebida con todos sus intereses de demora. Es un dinero obtenido ilegalmente. Por otra parte, deben rectificarse los datos trasladados a Hacienda pues han resultado erróneos, exponiéndonos a una posible sanción. Que además se ha producido una contabilización 100% errónea que conlleva que ni la Cuenta General ni las liquidaciones sean correctas. Pero ni las parciales de IFEBA, ni las consolidadas de todo el ayuntamiento. La contabilidad debe reflejar la imagen fiel de la realidad de este Ayuntamiento y de IFEBA. La no existencia de Ordenanzas Reguladoras o Acuerdos de imposición y dicha contabilización es como esconder la porquería debajo de la alfombra para que no se vea. El Tribunal de Cuentas debe ser conocedor de esta cuestión. Pero Cabezas añade más, “que el error no parte de 2015, sino que ya en 2012, 2013 y 2014 también están mal contabilizadas las cuentas”.

REPROBACIÓN DE BLANCA SUBIRÁN. Para los socialistas es una desfachatez que siete años después se lleve al acuerdo plenario al BOP. “Sin duda no es el año de la señora Subirán ni del señor Cavacasillas. El nuevo PP está resultando muy viejo para ser nuevo. La concejal del PP vicepresidente de IFEBA debe irse ya. Y si no lo hace debe echarla el alcalde. Aunque estuviera delegada la Presidencia, la delegación no altera la titularidad de la competencia. Entendemos que él, que es abogado, lo conoce”, sentencia Cabezas. Al escándalo de IFEBA se suma el desastre en la gestión del PIFBA, ambos responsabilidad de Blanca Subirán. “Si no dimite o no la cesan, llevaremos su reprobación al próximo pleno”, anuncia el líder socialista. Y esperan que reaccione Cavacasillas y demuestre autoridad.

Por todo ello desde el grupo socialista esperan que Gragera se marque “otro Solana”, que hay que saber las consecuencias de tanto desatino, que se ha demostrado la incapacidad de este gobierno municipal de adelantarse a los problemas y que el alcalde no se puede poner de lado si vino a regenerar la política.

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. Para los socialistas el CASO IFEBA lo es desde que alertó en mayo de que no tenía ordenanza reguladora para hacer cobros. Que lamentan que desde el 8 de junio sigan si recibir la documentación requerida. Una información que debe hacerse pública si no hay nada que ocultar y que han vuelto a solicitar y cuyo tiempo límite cumple mañana por lo que se irá directamente a los juzgados. “Esos informes tal vez lleven a considerar no solo infracciones en el orden administrativo. Todo apunta que habrá responsabilidades de índole PENAL. El tiempo lo dirá”, matiza Cabezas, quien apuesta porque se celebre FEHISPOR sin cobrar a nadie. Asegura que “es lamentable que ante un caso tan grave no se pueda esperar transparencia y que la mayor preocupación de un equipo de gobierno, cuyo alcalde, por cierto, vino a la política para regenerarla, sea tapar cualquier problema que evidencie una mala gestión, un claro ejemplo de cómo gestionan los equipos hechos de retales”. Por eso afirma que Gragera que tiene una oportunidad única para rechazar cualquier ilegalidad.

Para Ricardo Cabezas, “independientemente de dónde lleguen las consecuencias principales de este caso IFEBA, hay otra consecuencia derivada: la falta de credibilidad, cuando no mentira, de un equipo de gobierno troceado. El Ayuntamiento está sumido en un caos absoluto. Los propios funcionarios necesitan un liderazgo político al que mirar y que les dé certezas”. Por otra parte, ha defendido la honorabilidad de los trabajadores de IFEBA, cuya profesionalidad nadie debe poner en duda y que nada tiene que ver con estos errores continuados.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!