Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 28 Febrero 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El IMEX y el Colegio de Abogados de Badajoz ponen en marcha cinco oficinas de asistencia jurídica previa a víctimas de violencia de género

El IMEX y el Colegio de Abogados de Badajoz ponen en marcha cinco oficinas de asistencia jurídica previa a víctimas de violencia de género
16 Marzo 2023 | 11:37 - Redacción

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Estela Contreras, y el decano del Colegio de Abogados de Badajoz, Ildefonso Seller, han presentado este miércoles en la Casa de la Mujer de Badajoz un proyecto piloto que facilitará el asesoramiento previo en material judicial a mujeres víctimas de violencia de género.

Gracias a esta acción, que cuenta con la financiación de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo a través del IMEX, se han puesto en marcha cinco oficinas en Don Benito, Llerena, Almendralejo, Castuera y Jerez de los Caballeros en las que profesionales de la abogacía realizan un asesoramiento jurídico a mujeres víctimas de violencia de género previo a la presentación de una denuncia. Estela Contreras ha explicado que con este proyecto piloto se ha querido ir un poco más allá del apoyo que ya se realiza desde hace varios años para reforzar los turnos especiales de violencia de género del Ministerio de Justicia en la región.

"Queríamos contar con un paso previo que complemente lo que ya existe, que son estas oficinas que trabajan y asesoran con carácter previo a interposición de denuncia, para que las mujeres conozcan las posibilidades que tienen, los derechos que le asisten no solo laborales, económicos o sociales, sino también jurídicos para saber los derechos que van a tener si proceden a presentar la denuncia", ha indicado la directora general del IMEX.

Además, ha recordado que este proyecto se realiza con la participación y asesoramiento de las profesionales de las Oficinas de Igualdad y los Puntos de Atención Psicológica de Extremadura de la Red Extremeña que "de esta forma refuerzan los servicios que venían prestando al contar ahora con un apoyo en el ámbito jurídico, creando así una estructura multidisciplinar". Desde la red, ha afirmado, "se cubre la atención a las víctimas en ámbitos psicológicos, económicos, laborales y sociales, pero en muchos casos no sabemos bien cómo responder a las mujeres en la atención jurídica y así creamos ahora un equipo multidisciplinar que acompañarán de manera integral a las mujeres víctimas de violencia de género".

Estela Contreras ha destacado la excelente relación entre todas las instituciones para dar respuesta al problema de la violencia de género, algo necesario en su opinión, ya que por la extensión del territorio extremeño se puede limitar la operatividad de los profesionales que asesoran a víctimas y además de esta forma se quiere garantizar la inmediatez y profesionalidad, ha abundado. Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Badajoz ha indicado que actualmente existen 350 letrados y letradas que forman parte del turno de oficio especial de violencia de género.

Los 14 partidos judiciales cuentan con especialistas en violencia de género que están disponibles los 365 días del año, las 24 horas al día. Las cinco oficinas trabajan ahora para que "el plazo de tres horas máximo que se tarda en recibir la asistencia letrada sea incluso menor, asesorando a esa mujer antes de que presente la denuncia, informando de cómo es ese proceso, en un trabajo que es reforzado por los profesionales de la red de atención del IMEX", ha declarado. Estas oficinas serán complementarias a los profesionales del turno de oficio para trabajar en esas tres horas que deben transcurrir desde que se produce la llamada o el conocimiento de un caso de violencia.

La víctima, ha dicho, necesita "un asesoramiento previo a interponer la denuncia, con una atención inmediata a requerimiento del personal de las oficinas y puntos de la red o de otros departamentos que detectan estos casos o acudiendo ellas mismas a estas oficinas. Se complementa la atención técnica y lo que es más importante, la atención previa a esa denuncia", ha indicado Seller. En los próximos meses se presentarán también las oficinas que se pondrán en marcha en la provincia de Cáceres, en colaboración con el Colegio de Abogados de la provincia cacereña.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!