Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 8 Junio 2023
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

Técnica pionera en el Universitario de Badajoz para el diagnóstico del cáncer de pulmón y otras patologías del mediastino

Técnica pionera en el Universitario de Badajoz para el diagnóstico del cáncer de pulmón y otras patologías del mediastino
21 Marzo 2023 | 08:53 - Redacción

La Unidad de Neumología Intervencionista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz ha puesto en marcha una técnica pionera, conocida como crio-EBUS, para el diagnóstico del cáncer de pulmón y otras patologías del mediastino.

Mediante esta técnica, el pasado día 16 la citada unidad trató a dos pacientes para obtener biopsias ganglionares del mediastino sin necesidad de ingreso.

Crio-EBUS es fundamental para el diagnóstico de distintas patologías que afectan al mediastino, fundamentalmente cáncer de pulmón, linfomas, metástasis de otros tumores y patología de tipo inflamatorio de difícil diagnóstico con otros procedimientos.

Consiste en la realización de una ecobroncoscopia lineal (EBUS-L) con punción transbronquial con aguja obteniendo en primer lugar una muestra citológica, posteriormente se introduce a través del orificio de punción una sonda de crioterapia que congela dentro del ganglio a -75ºC, y al retirarla permite la toma de una muestra de biopsia mejorando considerablemente el rendimiento diagnóstico.

El procedimiento, además de agilizar el diagnóstico, evita posibles complicaciones postoperatorias al no ser necesario un acto quirúrgico, y se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso, dándose de alta los pacientes tras un breve periodo de observación en la misma mañana de la exploración.

Se estima que al año se podrían beneficiar de la técnica unos 200 pacientes del área de salud, aunque a medida que se vaya avanzando en el procedimiento, este número podría ser aún mayor.

Este avance en el diagnóstico de tumores malignos ha sido posible gracias a la amplia experiencia en la realización de ecobroncoscopia (EBUS) de los miembros de la Unidad de Intervencionismo como son los doctores Ignacio Rodríguez Blanco, José Antonio Gutiérrez Lara, María del Carmen García García y Santiago Hernández Gómez.

También por la colaboración de médicos residentes, otros miembros del Servicio de Neumología dirigidos por la doctora Márquez Pérez; de los servicios de Anestesia y de Anatomía Patológica, personal de enfermería y demás personas implicadas.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2023 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!