Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 17 Julio 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

El 2║ encuentro de la Orquesta Sinf├│nica del CSMB ofrece dos conciertos en Badajoz y Lisboa

El 2║ encuentro de la Orquesta Sinf├│nica del CSMB ofrece dos conciertos en Badajoz y Lisboa
21 Marzo 2023 | 13:15 - Redacción

El Conservatorio Superior de Música de Badajoz ‘Bonifacio Gil’ (CSMB) impulsa el segundo encuentro de la Orquesta Sinfónica con dos conciertos en Badajoz y en Lisboa. “Gestionar, programar y producir estos encuentros sinfónicos, tanto de la banda como de la orquesta, no sería posible sin la colaboración y el patrocinio que la Diputación y el área de cultura nos brindan”, destaca la directora del CSMB, Rosario Mayoral.

  Se trata, sostiene el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, de una actividad diferente que “da idea de la fertilidad del Conservatorio”. Por ello, insiste, la Diputación apoya estas iniciativas porque “es la mejor forma que tenemos de contribuir a la formación del alumnado cuando se enfrenta a un auditorio”, además de considerar que “es buena la exposición que el centro superior realiza, donde se expone y somete la interpretación de los estudiantes al criterio del público”.

  El Conservatorio Superior de Música de Badajoz (CSMB) inició su andadura hace ya casi 100 años. Ha sido desde su fundación un importante foco de atracción y de vida cultural musical en el casco antiguo de la ciudad de Badajoz y, actualmente, su extensa programación de conciertos completa la amplia oferta de la ciudad, la provincia y la región extremeña, siendo invitados a participar en diversos ciclos de otras ciudades españolas y portuguesas.

  El Conservatorio ‘Bonifacio Gil’ cuenta con un amplio número de formaciones camerísticas estables como la ‘Big Band’, el ‘Ensemble de Clarinetes’, la ‘Orquesta de Cuerda’ o el ‘Ensemble de Saxofones’ que este año cumplen el vigésimo aniversario de su constitución. Del mismo modo, el CSMB cuenta con dos grandes agrupaciones de referencia. Por una parte, la ‘Banda Sinfónica’ que cada año muestra un selecto repertorio que atrae la atención de un público, sobre todo joven, que descubre a través de esta agrupación nuevas metas con las que profundizar en los estudios musicales. La otra gran agrupación de referencia es la ‘Orquesta Sinfónica’ que en 2023 realiza su segundo encuentro e invita a prestigiosos directores que preparan a los alumnos a través de experiencias formativas cercanas a la realidad de las orquestas profesionales. El encuentro actual cuenta con el maestro Juan Pablo Valencia, que será el encargado de dirigir esta agrupación.

  Martos se ha referido especialmente a los alumnos más destacados que se presentan como solistas en estas grandes agrupaciones y que en esta ocasión lo protagoniza Miguel Casado en el concierto para violonchelo y orquesta en la menor Op. 33 de Camille Saint-Saëns.

  Conciertos en Badajoz y Lisboa

  En esta semana se ofrecen dos conciertos. El primero de ellos se llevará a cabo el día 24 de marzo a las 20 horas en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz, con entrada libre hasta completar aforo. El segundo viaja a la capital del país vecino, Lisboa, el 25 de marzo a las 18 horas (hora local) en el ‘Antiguo Museo dos Coches’ de Lisboa.

  Estos intercambios con músicos y orquestas de otros países, como el que ocupa este encuentro, incrementan la motivación de alumnos y profesores y ayudan a desdibujar fronteras ofreciendo la posibilidad de intercambiar conocimientos musicales. Recuerdan desde el CSMB que el 15 de mayo de 2022 la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la batuta de Christopher Bochmann, ofreció un concierto en el teatro López de Ayala. Fruto de este intercambio, el próximo día 25 de marzo, la Sinfónica del centro pacense viaja a Lisboa para presentar el programa del II encuentro anual de esta agrupación.

  En esta ocasión intervienen 78 alumnos de 15 especialidades instrumentales. Intervendrán algunos instrumentos poco habituales en una orquesta como el acordeón, la guitarra y los saxofones.

  Rosario Mayoral ha recordado que la Orquesta Sinfónica del CSMB ha contado con la colaboración de grandes maestros como Jordi Francés, a cargo de numerosas producciones en el Teatro Real, y César Álvarez, director actual de la orquesta del Teatro Mariinsky de San Petesburgo. Para este concierto cuenta con la batuta del maestro colombiano Juan Pablo Valencia, quien posee una carrera artística versátil que le ha llevado a ofrecer numerosas actuaciones en su país, en América Latina y por toda Europa. Actualmente es el director asistente en la OEX, dirigió la Orquesta Filarmónica de Medellín y fue director nacional sinfónico de la Fundación Nacional Batuta. Es violonchelista y posee una sólida formación en dirección de orquesta y música.

  Como solista interviene Miguel Casado, emeritense de 20 años que inició sus estudios a los seis en el conservatorio ‘Esteban Sánchez’ de su ciudad natal, obtuvo el Premio Extraordinario en enseñanzas profesionales de música en la especialidad de violonchelo y ha participado en orquestas formativas como la OSCAM, la orquesta juvenil del proyecto ‘Afinando’ de la OEX y actualmente está en bolsa en la Orquesta joven de Extremadura. Su profesora en el conservatorio es Georgina Sánchez y ganó el concurso celebrado en el CSMB para la elección de solista. El premio que recibe consiste en tocar con la orquesta en la que se ha formado durante estos años.

  Casado ha agradecido la oportunidad que se le brinda en que “voy a exponer el trabajo por que llevo años formándome”.

  Programa

  La directora del CSMB se ha referido al programa. Consta de cuatro obras emblemáticas. La primera es un poema sinfónico muy conocido de Modest Mussorgsky, ‘Una noche en el monte pelado’, pieza originalmente inspirada por un cuento de Nikolái Gógol, en la cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan. El poema sinfónico fue utilizado en la película Fantasía (1940) de Walt Disney como representación del mal. 

  A continuación, Miguel Casado intervendrá como solista en el ‘Concierto para violonchelo y orquesta n.º 1 en la menor Op. 33’ de Camille Saint-Saëns. Este concierto está estructurado en la forma de tres movimientos sin pausas entre ellos. La obra fue dedicada al violonchelista belga Auguste Tolbecque y su estreno significó un importante punto en el establecimiento de la reputación de Saint-Saëns como compositor, elevando el violonchelo como figura solista de concierto al mismo nivel que los consagrados por excelencia para violín y piano.

  En la segunda parte se interpretarán extractos de las ‘Suites de L’Arlésienne’ de Georges Bizet, compuesta para ser estrenada en 1871 en el Teatro Vodevil de París. “Se trata de una música incidental, es decir, música de escena que acompaña una obra teatral, un programa de televisión, una estación de radio, un videojuego u otras formas que no son en principio musicales”, aclara Mayoral. Bizet escribió varios temas semipopulares para la música pero también incorporó tres melodías existentes pertenecientes a una colección de música popular publicada por Vidal de Aix en 1864. Una de esas melodías es la que centra la ‘Marcha de los reyes’ (Marcho dei Rei), que se interpreta como primer movimiento.

  Concluye el concierto con la ‘Suite para orquesta de jazz n.º 2’ de Dmitri Shostakovich. La partitura original se perdió durante la Segunda Guerra Mundial pero una versión para piano fue redescubierta en 1999 por Manashir Yakubov. Actualmente la suite consta de ocho movimientos y se puede escuchar en esta ocasión una orquestación casi completa que incluye guitarra, acordeón, piano, celesta, arpa y conjunto orquestal completo. El Vals nº 2 de la Suite de Jazz nº 2 fue popularizado por Stanley Kubrick en su película Eyes wide shut.

  Sostiene la directora del ‘Bonifacio Gil’ que la importancia de este encuentro orquestal radica en que se desplaza a Lisboa para ofrecer un programa casi idéntico al de Badajoz invitados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Portugal. Al concierto, que se celebrará en el Museo dos Coches a las 18 horas, asistirán numerosos consejeros de la embajada española y personalidades del mundo de la cultura y del arte que han confirmado su asistencia. Mayoral ha agradecido la ayuda prestada por la Casa de Extremadura en Lisboa, así como por la embajada a la hora de difundir, comunicar este evento y organizar el protocolo de invitaciones. 

  El cartel que se ha elaborado muestra un cuadro impresionista de autor anónimo que representa a un violonchelista, es un homenaje a la creatividad, al solista de este encuentro y al maestro que dirige la orquesta. Ha sido editado en la Imprenta Provincial.

  Son varios los ODS que este proyecto cumple, ya que se centra en la inversión de una educación de calidad, forja alianzas con otras instituciones y otros países para lograr los objetivos y también contribuye a ofrecer oportunidades laborales y a dotar a los alumnos de experiencias cercanas a las profesionales. 


Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputaci├│n de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Sol├şs Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!