SEMANA SANTA 2024
 
Publicidad en BadajozDirecto.com
Ir a Inicio
BadajozDirecto
Las cosas como son. 19 Abril 2024
Noticias
Ocio
Noticias Badajoz Ciudad

La Asociación Española Contra el Cáncer acoge unas jornadas científicas sobre la investigación de cáncer en Extremadura

La Asociación Española Contra el Cáncer acoge unas jornadas científicas sobre la investigación de cáncer en Extremadura
8 Junio 2023 | 09:32 - Redacción

Se han reunido diferentes instituciones científicas de la región para establecer "lazos" e impulsar la investigación en cáncer

Entre los participantes ha estado el investigador de Badajoz beneficiario de una ayuda a investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación ha abierto una convocatoria de 10 millones de euros para un proyecto en cáncer con supervivencia superior al 30%

La Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz ha celebrado unas jornadas científicas con el objetivo de reunir a diferentes instituciones investigadoras de la región y estrechar lazos para impulsar la investigación en cáncer.

En dicho encuentro se ha destacado que la investigación es uno de los pilares básicos de la Asociación, para lo que se realizan importantes actividades, desde las de difusión y divulgación hasta las de cuestación para obtener fondos, como ha destacado Fernando Tabla, del Comité Ejecutivo de la Asociación en Badajoz.

En las jornadas se ha abordado el pasado, presente y futuro de la investigación en cáncer gracias al testimonio de varios investigadores que han relatado sus experiencias, a la vez que se ha puesto de manifiesto la importancia de establecer lazos y sinergias para mejorar los resultados.

La Dra. Pilar Santisteban, Profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" de Madrid, ha contado como gracias al apoyo que ha recibido de la Asociación ha podido desarrollar su labor investigadora, en su caso vinculado a la búsqueda de nuevas dianas moleculares para el tratamiento del cáncer de tiroides.

En la misma línea se ha manifestado el Dr. Francisco Javier González Rico, Investigador postdoctoral del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Universidad de Extremadura, que es el presente de la investigación al haber sido beneficiario de una ayuda de 2022 de la Asociación con un trabajo sobre regeneración celular para avanzar en nuevas vías de tratamiento para el cáncer de hígado.

En concreto, ha explicado su trabajo sobre el hepatocarcinoma, un tumor de hígado agresivo y que cuenta con una supervivencia muy baja, situada en torno al 10%, y que está registrando un aumento en la incidencia en las últimas décadas, por lo que lograr nuevas vías de tratamiento es fundamental. Así, su trabajo busca encontrar marcadores moleculares que faciliten el pronóstico de la enfermedad, así como posibles dianas terapéuticas para el uso de fármacos.

70% de supervivencia en cáncer en 2030

Sobre el futuro, la Dra. Marta Puyol, directora científica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha explicado las importantes y diferentes líneas de ayudas existentes por parte de la Asociación.

En esta línea, ha destacado que "invertir en investigación es invertir en vida", algo que ha argumentado con datos objetivos, puesto que el índice de supervivencia del cáncer en 1953 era del 25%, una cifra que subió al 55,3% actual en hombres y el 61,7% en mujeres. Ahora, el objetivo es alcanzar un 70% de supervivencia en el año 2030, gracias a la investigación, ha señalado.

La Dra. Puyol ha resaltado la excelencia científica en nuestro país, que se sitúa en el top 10 mundial por volumen de publicaciones. También se ha puesto el acento en que el volumen de ensayos clínicos ha seguido creciendo, destacando que hay una especialización superior a la media en pulmón, mama y tumores hematológicos y linfáticos, además de una dedicación considerable al cáncer colorrectal.

Convocatoria de 10 millones de euros para investigación

Ante la importancia que tienen las ayudas a la investigación, la directora científica ha recordado que en este año se ha abierto la mayor convocatoria de investigación en cáncer por parte de la Asociación con una dotación de 10 millones de euros para apoyar una investigación multidisciplinar y multiterritorial que dé respuesta a una necesidad clínica no resuelta de aquellos cánceres con baja supervivencia y una incidencia significativa. Unas ayudas, ha relatado, orientadas a "equipos que reúnan profesionales de distintas áreas y con una amplia representación del territorio". Esta convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio de 2023 y en abril de 2024 se dará a conocer.

En la jornada, celebrada en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Badajoz, han asistido como invitados y para dar a conocer su punto de vista miembros del Hospital Universitario de Badajoz y de la Facultad de Medicina; del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura, del Centro de Investigaciones Clínicas del Área de Salud de Badajoz, de Fundesalud, de la Universidad de Extremadura y del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Todos han coincidido en la importancia de invertir en investigación en cáncer y que sea de calidad, para beneficiar a los pacientes y a las personas en general.

Introduzca palabra clave:
Secciones
Ofertas

Enlaces Webs Institucionales:
Ayuntamiento de Badajoz
Diputación de Badajoz
Junta de Extremadura
Patrocinan:
Talleres Novacentro
Persianas Badajoz
Asun Solís Distribuciones
DirectoExtremadura.com
© 2024 - BadajozDirecto.com | Todos los derechos reservados - Resolución óptima: 1024 px
BadajozDirecto.com es una guía de Badajoz donde podrás encontrar todo lo que puedas necesitar saber sobre esta provincia y ciudad española. Te encuentras ante un potente portal regional donde leer información actual y noticias acerca de la región y de sus empresas como: tiendas, negocios, comercios, profesionales, restaurantes, hoteles, bares, hostales, apartamentos, centros de ocio, farmacias, consultorías, asesorías, despachos, museos, teatros, concesionarios, centros médicos, clínicas de salud, ópticas, veterinarios, agencias de viaje, recintos de bodas, espacios culturales, centro de formación, etc.

También podrás encontrar una agenda de Badajoz con información cultural y eventos de ocio, así como la actualizada cartelera de cine en Badajoz con información, detalles sobre las películas disponibles y los precios de las entradas, al igual que numerosas ofertas en Badajoz de empresas, tiendas y profesionales. Del mismo modo podrás conocer fácilmente la previsión del tiempo en Badajoz para el día de hoy y los próximos 4 días, las farmacias que están de guardia en el día de hoy, múltiples sorteos semanales, tablón de anuncios, un chat exclusivo para los pacenses y mucho más... Si eres de la zona, ¡este portal no puede faltar entre tus sitios web favoritos!