El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha sostenido que el consistorio pretende ahorrar 175.000 euros duplicando los tiempos de espera del bus urbano, a la vez que ha criticado que empeora la movilidad con menos autobuses en las calles en julio y agosto, lo que trae consigo un ahorro de 21 conductores y 11 vehículos para la empresa concesionaria.
Al mismo tiempo, los socialistas han apuntillado que lo que más "le duele" es que esto sea interpretado como una mejora de la eficiencia en la utilización del transporte colectivo cuando, "muy al contrario", es una medida que no tiene en cuenta la movilidad en la ciudad "y que, sin duda, la empeora".
Así, el déficit "enorme" que tiene cada año la concesionaria, y que cada año va a más, "de repente", se quiere reducir en una cantidad que puede considerarse "testimonial" con respecto al total, mientras las modificaciones en 10 ("las más importantes") de las 21 líneas de bus urbano de la ciudad de Badajoz comportarán una previsión de ahorro en costes de 175.549,94 euros, según ha podido saber el PSOE de fuentes municipales, y que será tenido en cuenta en el cálculo del equilibrio económico de la concesión del transporte público.
Una cantidad económica de la cual el Grupo Socialista no conoce los conceptos que la generan, pero que ellos rebajan a un ahorro de "no más" de 130.000 euros, a la par que ha puesto el acento en que la motivación principal para tomar esta medida era "la falta de utilización del servicio durante el verano y en las líneas a modificar y, consecuentemente, un claro ahorro en los costes de mantenimiento de servicio".
En este punto, el PSOE ha puntualizado en nota de prensa que esto responde "indubitadamente" a una propuesta del gerente de la concesionaria, "tal y como prevé el Pliego de Condiciones Técnicas", con el fin de facilitar la organización del trabajo y libranza de la plantilla de Transportes Urbanos de Badajoz, S.A. (Tubasa), "aunque se oculte".
"Se puede decir sin equivocarse que, al tomar esta decisión, el alcalde atiende las necesidades de la concesionaria y desatiende las de la ciudadanía pacense", ha expuesto.
Según datos de la concesionaria, que hace suyos el equipo de gobierno, el recorte propuesto significará "ahorrarse" en verano, en julio y agosto, 21 conductores y 11 vehículos. Y lo hacen de manera tal que las líneas L2, L3, L4, L5, L6, L9, LC2 y la LM1 ahorran un vehículo y dos conductores, mientras la L7 ahorra un vehículo y un conductor y la L18 dos autobuses y cuatro conductores.
Para el PSOE, la reducción de frecuencias del bus en verano en Badajoz es mayor que en otras ciudades y, al respecto, ha hecho un seguimiento del bus en tres ciudades (capitales de provincia) donde se ha aplicado esta medida reduccionista de frecuencias en verano, y el resultado es que en ninguna de ellas el tiempo de espera sobrepasa los 19 minutos, que es un minuto menos de lo que ha venido siendo en la mayoría de la líneas en la capital pacense durante el resto del año hasta antes de tomar estas medidas.
La media de la frecuencia en diferentes ciudades en sus líneas de bus, ampliando el estudio a más ciudades, además de las tres que han modificado frecuencias en verano, es de 15 minutos, con muchas líneas cada 12 minutos, incluso cada 10 minutos; también en verano. Sólo se amplían las frecuencias descritas cuando el bus urbano sale de la ciudad para recoger pasajeros en otros pueblos o pedanías, ha concluido.