Badajoz volverá a vivir su Noche en Blanco el próximo sábado, 7 de septiembre, con un extenso programa que aglutina más de 160 actividades de música, teatro, poesía, pintura, danza, circo, magia, exposiciones, visitas o talleres para niños y mayores, que se combinan con la apertura en horario nocturno de los principales espacios culturales y monumentos de la ciudad hasta la madrugada.
El programa, con una decena de actividades más que en la edición anterior, arrancará a las 21,00 horas con un concierto de música clásica a la luz de 3.000 velas led en la ladera de la Alcazaba y se prolongará hasta las 3,00 horas.
El concejal de Cultura, José Antonio Casablanca, ha desgranado el extenso programa, que puede descargarse de la web del ayuntamiento y a través de sus redes sociales, acompañado por la directora de Negocio de Cajaalmendralejo, María del Carmen Palacios, principal patrocinador de la cita, que cuenta con un presupuesto municipal de 230.000 euros.
Una cita cultural que se viene repitiendo desde 2010 y que supone el "pistoletazo de salida" al programa cultural de la ciudad tras el verano, ha destacado Casablanca, quien ha subrayado como principal novedad de este año el espectáculo inaugural que este año se traslada a la ladera de la Alcazaba coincidiendo con "uno de los atardeceres más bonitos" de la ciudad, donde se celebrará un concierto "candlelight", en concreto de música clásica a la luz de las velas con una duración aproximada de una hora.
Una docena de plazas y espacios de la ciudad albergarán actividades culturales durante la cita. Así, además de la Alcazaba, cuentan con programación las plazas de España, de la Soledad, San Andrés, Santa María, San José, Plaza Alta, San Atón, Jardines de la Galera, Paseo de San Francisco, la Plaza del López de Ayala, así como el Paseo Cultural o la Plazoleta de la esquina de Montesinos y Soto Mancera.
También se puede disfrutar de la cultura en los museos Luis de Morales, del Carnaval, Bellas Artes, MEIAC, Arqueológico, el del Colegio de Veterinarios y el Catedralicio, donde además de sus exposiciones permanentes se programan algunas actividades y visitas a sus colecciones.
Espacios como el Palacio Municipal, la Giralda, el Hospital, las Casas Consistoriales, Las Tres Campanas, entre otros, también incluyen programación específica para esta jornada, así como el Teatro López de Ayala, donde actuarán diferentes escuelas de danza y a partir de las 23,00 horas habrá una sesión de DJ.
Asimismo, numerosas salas de arte y estudios artísticos se suman a la programación con la apertura de sus puertas durante este evento, así como monumentos como Puerta Palma, Torre de Santa María, Torre de los Acevedo, La Galera, el yacimiento arqueológico del Alpéndiz o el Fuerte de San Cristóbal, además de la Alcazaba.
Entre las actividades destacadas por Casablanca, se encuentra el espacio Confluencias en la Plaza de San José donde se citarán artistas de distintas disciplinas en un mismo espacio expositivo y participativo de creación multidisciplinar.
En este punto estarán Smart Open Lab, con un workshop de vinilos cortados con plotter, taller de origami, exposición háztelo tú mismo y exhibición robótica; la Asociación Cultural La Hoguera; la exposición colectiva 'Noche de Neón' con pintura en directo con luz negra; Casalontana; Alex Pachón, José Manuel González o Raulowski que dirige un mural participativo.
En la Plaza de España se podrá disfrutar del pasacalles Anillo de Luz, así como un photocall y un videocall denominado 'La Nube Kinto' que permitirá dar un paseo por toda la ciudad montados una nube mágica.
En los Jardines de La Galera estará el espacio artístico musical Visual Retro, que contará con artistas como Álvaro Sabio, Miguel Rivera (Maga), Ava Phoenix y Oh Brava Sura.
En las dependencias de la Concejalía de Cultura se podrá disfrutar del espectáculo visual de danza acrobática y acuática El Árbol del Agua; y en la Plaza de Santa María estará el espectáculo de danza y acrobacia, luz y fantasía 'El Reino Perdido de los Unicornios'.
Asimismo, el concejal ha destacado El ballet bajo las estrellas, en la Plaza López de Ayala, delante de Capitanía y Las Descalzas, que organiza la Escuela Oficial de Danza María Montero de Espinosa.
En esta edición se ha querido potenciar el recinto de La Alcazaba, con actividades como una recreación a cargo de la Asociación Histórico Cultural de Recreadores Baluarte, que realizarán una recreación junto a la Torre de los Acevedo. La Asociación Amigos de Badajoz realizará visitas guiadas por el interior de este enclave.
TALLERES Y CONCIERTOS
Casablanca ha subrayado los diferentes talleres que se ofrecen durante la Noche en blanco en distintos enclaves tanto para niños como para mayores. Talleres en el entorno de la Plaza de San Atón, en la Biblioteca de Santa Ana, en la Plaza de España y también en San Francisco y en la Plaza de Santa María.
Habrá muchos escenarios por toda la ciudad, pero el más grande estará en la Plaza Alta, donde actuarán Los Escarabajos, un tributo a The Beatles y la banda Reverse, con temas de la década de los 80, de los 90 y de los 2000.
Casablanca ha finalizado su intervención agradeciendo a todas las entidades e instituciones que participan activamente en la Noche en Blanco, así como a patrocinadores y a los pacenses y visitantes que salen a la calle durante toda la noche para disfrutar de la cultura de la ciudad.