La cantaora Salomé Pavón ofrece el espectáculo 'En un rincón de mi alma flamenca' el viernes, 6 de septiembre, en la Terraza de verano del López de Ayala de Badajoz, a partir de las 21,30 horas.
El espectáculo, con entradas a un precio de 15 euros, contará además con la guitarra por Jerónimo Maya, la flauta travesera de Ostalinda Suárez y su hermano Pakito Suárez 'El Aspirina' al piano; al clarinete Esther Rodríguez Viñals y a las palmas y coros Daniel Castro y Tente Saavedra.
Salomé Pavón realiza este espectáculo dedicado al corazón en el que recorre las vivencias del arte flamenco "de mi casa, al sentir de mi alma. Flamenco de principio a fin". Es un homenaje íntimo y apasionados en el que la artista recuerda a sus padres, a sus abuelos "y a tanta gente grandiosa que vive en mi sangre y mi sentido".
Salomé, como suele ser el caso de los artistas gitanos, canta por los aires de su familia, inclinándose desde el punto de vista estilístico más por la rama de los Pavón, aunque por fandangos o tientos recree con brillantez los acentos caracoleros, señala el López de Ayala en nota de prensa.
El espectáculo es un homenaje a sus raíces, en el que el flamenco se despliega desde sus orígenes hasta la actualidad para mostrar la profundidad y riqueza de este arte. Salomé Pavón, heredera de un legado impresionante, es hija del gran pianista y compositor Arturo Pavón y sobrina nieta, por tanto, de dos genios del cante: Tomás Pavón y Pastora Pavón (La Niña de los Peines) y nieta del hermano mayor de éstos, Arturo.
Su madre es Luisa Ortega, por lo que Salomé desciende del Planeta, Curro Dulce, El Gordo Viejo y otros nombres legendarios del cante gitano. Salomé Pavón es nieta de otro genio, el gran Manolo Caracol, lo que la acredita asimismo como familia de la gran dinastía torera de los Gallos.
Artista que canta y baila desde niña, Salomé Pavón debutó formalmente sobre las tablas precisamente en Casa Patas, en una memorable noche de 2002 en que fue acompañada al piano por su padre.
Desde entonces, su nombre ha figurado en los carteles de las más importantes citas flamencas (Veranos de la Villa, Suma Flamenca, Flamenco Pa Tós, Festival A Corazón Abierto, Festival Al Carme de Barcelona, Festival de Arahal, Jueves Flamencos de Cádiz, Festival Ese Arte Que Duele...) y cosechado grandes éxitos en escenarios como el Colegio Mayor San Juan Evangelista, el Teatro Albéniz, el Teatro Arlequín, el Centro Cultural de la Villa, el Círculo de Bellas Artes, Casa Patas, el Colegio de Médicos, los Jardines de Sabatini de Madrid o el Teatro Cajasol de Sevilla.
En sus apariciones ha compartido cartel con Arturo Pavón, Enrique Morente, José Mercé, Pepe Habichuela, Carmen Linares, Antonio El Pipa, Josemi Carmona, Marina Heredia, Jerónimo Maya, El Pele, Rancapino, Lole Montoya, El Güito, Duquende, Mayte Martín, Gerardo Núñez, Jesús Méndez, Ramón El Portugués, entre otros.